Segob pide voluntad para seguir diálogo

Osorio Chong invita a los disidentes regresar a las aulas para retomar mesas de debate

Durante una reunión con académicos, Aurelio Nuño, secretario de Educación, dijo que se busca un modelo educativo que rompa con la desigualdad (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO.COM)
Nación 25/08/2016 02:20 Ariadna García y Dennis A. García Actualizada 02:20
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Si los maestros disidentes quieren retomar el diálogo con el gobierno, deberán regresar a las aulas como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de Gobernación se reunió ayer con diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la reunión plenaria de este grupo parlamentario.

En entrevista, el secretario se refirió al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): “Estamos trabajando, el Presidente dijo y es claro: aulas, aulas, para seguir con el diálogo. Toda la apertura de parte del gobierno”.

Según legisladores que acudieron a la reunión, Osorio Chong les expuso que el mandato del Presidente es que no vuelvan a la mesa de diálogo si es que los maestros no regresan a clases, toda vez que debe existir una muestra de voluntad de todas las partes.

Les comentó que el despliegue de las fuerzas federales en Oaxaca son simplemente de prevención.

El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el diálogo no se retomará entre el gobierno federal y la CNTE, hasta que retomen la enseñanza en las aulas.

Por separado, al poner en marcha el Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, con académicos y expertos en el tema, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dijo que se busca un modelo educativo que rompa con la desigualdad, que forme a jóvenes competitivos y que permita contar con los mejores maestros sin que se ganen su lugar con favores políticos.

Agregó que como parte del proceso de evaluación se requiere de la profesionalización del magisterio.

“[Debemos] poder ofrecer a los maestros una formación continua, de calidad, útil y pertinente, para que puedan mejorar a lo largo de su vida profesional y que eso además les permita tener una carrera sustentada en el mérito y en su esfuerzo, y no en otros factores, como favores políticos, que eran parte de lo que dominaba en el sistema previo a esta reforma”.

El titular de la SEP indicó que están convencidos que el futuro de México depende de que se tenga un proyecto claro y coherente en materia educativa que les permita a los jóvenes tener las herramientas para competir.

En ese sentido, Nuño Mayer presentó los tres documentos a expertos y académicos para analizarlos y presentar modificaciones que lleven a una propuesta que dé un giro pedagógico con una visión de cambio en el que se doten de todas las herramientas a los estudiantes.

Remarcó que se necesita de un modelo educativo que rompa con la desigualdad en el país con un planteamiento pedagógico de la reforma educativa que ponga en el centro la transformación de las escuelas quitándole carga burocrática y dando mayor autonomía de gestión.

“Estamos convencidos que la única manera real y sostenible para que los niños que han nacido en hogares con muchas carencias puedan tener una historia distinta a la de sus familias es que tengan una educación de calidad, y que sea a través de esa educación que tengan las herramientas que les permitan aspirar a mejores condiciones de vida”, indicó.

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Aurelio Nuño Mayer señaló que el gran cambio es pasar de una visión en la que las escuelas no se vean como simples transmisores del conocimiento al espacio en el que los estudiantes aprendan a reflexionar, discernir y formular hipótesis.

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