justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Paraguay está consciente de que la amenaza del crimen organizado es latente en cualquier territorio, por ello, el gobierno de ese país firmará con México un convenio de colaboración en lucha contra el narcotráfico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el canciller de Paraguay, Eladio Liozaga, informó que durante la visita que realiza el presidente Horacio Cartes, busca consolidar la relación con México desde la cooperación en el ámbito de seguridad y hasta el económico, mediante la firma de diversos convenios. El principal de ellos es el referente al intercambio de información entre ambas naciones en cuanto hace a los datos de cárteles, regiones de trasiego de droga y los principales artífices del negocio de la delincuencia organizada a nivel internacional.

“El crimen transnacional organizado hoy no tiene fronteras y cuando se le aprieta por un lado, se mudan para otro, entonces, el objetivo de esto es la cooperación, el intercambio de información, que es el elemento vital para la lucha contra esas organizaciones, que en definitiva atentan no sólo contra la sociedad sino también contra las instituciones democráticas”, detalló.

“Creo que toda América Latina tiene la conciencia de que hay una responsabilidad compartida en esto y también los países consumidores de la droga, ellos también son responsables, y tienen que cooperar con nosotros, porque si no hubiese existido un mercado creciente, la producción lógicamente decae, pero en este caso, la información, el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo que podamos tener, nos va a ayudar mucho”.

Informó que en Paraguay no hay cárteles mexicanos operando; sin embargo, con la firma del convenio de colaboración entre Cartes y Enrique Peña Nieto se busca prevenir la llegada y asentamiento de estas organizaciones en Paraguay.

Sin embargo, reconoció que su país es zona de tránsito de la droga, puesto que el gobierno está trabajando en la erradicación de los cultivos de marihuana detectados.

Otro de los problemas en materia de delincuencia organizada que padece Paraguay es la trata de personas.

“No puedo dejar de decir y desconocer que en nuestro país existe el tráfico de drogas como tránsito y en eso está el gobierno plenamente comprometido en el esfuerzo que hace en la erradicación de cultivo de marihuana. En lo que hace a trata de personas tenemos firmados acuerdos con países de América Latina como Chile, Colombia, donde vamos a tener un apoyo mutuo principalmente en aquellos donde no tenemos representación diplomática o consular y nuestras compatriotas son objeto de este tipo de crímenes”, dijo Liozaga.

La última vez que un mandatario paraguayo visitó México fue hace ocho años, cuando el entonces presidente Fernando Lugo afirmó que buscaría enfocar con su homólogo Felipe Calderón los planes para reforzar la relación comercial.

En esta ocasión, Cartes arriba a México por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, luego de su encuentro en la Cumbre Iberoamericana en Panamá donde, explicó el canciller Liozaga, “nació una empatía muy importante y mucha coincidencia en cuanto a la filosofía y visión de la necesidad de integración de América Latina”.

“Es una visita que calificamos de la más alta importancia, tiene una visión política muy importante porque compartimos principios y esos principios no pueden estar sólo declamándose, sino que hay que estar cuidándolos, observándolos, pedir también a la comunidad internacional que se atengan a esos principios universales”.

En el campo comercial, dijo, Paraguay busca estrechar aún más las relaciones comerciales con México de modo que no estén enfocadas única y exclusivamente a la balanza comercial, sino a que los empresarios mexicanos se asocien con los paraguayos y viceversa.

Google News

Noticias según tus intereses