justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Buenos Aires.—El embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, otorgó a su similar de los Emiratos Árabes Unidos en aquel país sudamericano, Saeed Rashed Obaid Saif Al Zaabi, la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Se trata del reconocimiento más alto que pueda recibir un extranjero de parte de Estado mexicano, y a Al Zaabi, le fue dado por ser uno de los impulsores de la relación diplomática entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

Saeed Rashed Obaid Saif Al Zaabi, quien fue embajador en México, “tuvo una actitud destacable para unir a nuestros dos países”, dijo a EL UNIVERSAL Castro Trenti, en el Salón Benito Juárez de la sede de la representación diplomática.

“Realizó todos los impulsos para que se instalara la representación de los Emiratos Árabes Unidos en México, en marzo de 2010, y en junio de ese año, él estaba presentando sus cartas credenciales para ser el primer embajador en esa representación hasta 2016”.

El gobierno reconoció, a través de un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, a Al Zaabi al término de su misión diplomática en México, que acabó a principios de este año. Durante la ceremonia de ayer, en la que también estuvieron los embajadores de Arabia Saudita, Kuwait, Libia y Palestina, Al Zaabi agradeció la imposición de la condecoración al presidente Peña Nieto y a la canciller Claudia Ruiz Massieu, y celebró la cercanía de los dos países.

Al Zaabi también participó para la suscripción de instrumentos jurídicos en la relación con México, como los acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, sobre Servicios Aéreos, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, y convenios en materia energética y económica para el fortalecimiento de la relación bilateral.

“Todo eso se coronó en septiembre de 2013, cuando se juntaron dos fenómenos climáticos: las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, y trajeron en el estado de Guerrero muchísimas inundaciones, porque llovió más de 210 milímetros de agua y hubo problemas muy serios de salud pública”, explicó Castro Trenti. “Entonces, el embajador Al Zaabi impulsó la ayuda de parte de los Emiratos Árabes Unidos a Guerrero, con generosas donaciones para los damnificados”.

Otro reciente condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca fue el presidente de la Argentina, Mauricio Macri.

Google News

Noticias según tus intereses