Alistan cumbre regional sobre cambio climático en Jalisco

Será definida la Agenda de Desarrollo 2030 en materia ambiental, dice gobernador; uso de energía renovable en operaciones de gobiernos, uno de los acuerdos a firmar

En conferencia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (centro), anunció que la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas se realizará en esa entidad del 31 de agosto al 1 de septiembre (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
Nación 25/08/2016 02:09 Astrid Rivera Actualizada 02:09

[email protected]

A fin de encontrar alternativas para hacerle frente al cambio climático y dar seguimiento a los retos que presenta la Agenda de Desarrollo 2030 en materia ambiental, se llevará a cabo en Jalisco la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, del 31 de agosto y al 1 de septiembre próximos.

En conferencia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, comentó que el calentamiento global es un fenómeno latente que avanza y ha causado estragos medioambientales alarmantes con los que la humanidad se enfrenta a uno de los mayores retos de la historia moderna, por lo que se requieren acciones coordinadas para enfrentarlo. Advirtió que todas las medidas que se emprendan serán insuficientes si se abordan de manera aislada, por ello la importancia de esta cumbre.

“Es una muestra concreta del interés que tienen los gobiernos subnacionales, académicos, iniciativa privada y la sociedad en general para hacerle frente a esta problemática. Se trata de un acontecimiento que sirve de marco para revisar el estado en que se conservan los acuerdos internacionales alcanzados en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que abona a una economía con baja huella de carbono. Es una distinción para Jalisco”, afirmó.

Explicó que entre los resultados que se pretenden obtener con este evento destaca la firma del acuerdo denominado “Llamado a la acción de Jalisco”, que pretende ser un “documento guía” que comprometería a los gobiernos subnacionales y provincias signatarias a una o más de las varias metas, entre ellas alcanzar 100% de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el año 2050.

Con ello, la reducción en por lo menos 80% de emisiones de gases de efecto invernadero en sus respectivas jurisdicciones para 2050, la disminución de la deforestación en 80% para 2020, y la implementación de medidas para la adaptación al cambio climático.

“Nuestra entidad se ha comprometido a reducir la deforestación 80% en 2020, a ser transparente en el desempeño de metas y objetivos en materia de cambio climático, a tiempo de reportarlas en una base anual contenida en plataformas internacionales, además con base en las emisiones del año 2010”, destacó.

El acuerdo también comprometería a los gobiernos subnacionales y provincias a asegurar la participación y un respeto total a las comunidades dependientes de los bosques, pequeños agricultores y población indígena.

“Está claro que los desafíos medioambientales son temas que definirán la realidad del mundo de hoy y de mañana, nuestra responsabilidad nos pide actuar hoy con una agenda bien definida y estrategias sostenibles que privilegien la calidad del medio ambiente”, dijo el gobernador.

La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas pretende convertirse en un evento consolidado que se replique de manera periódica, donde los gobiernos puedan participar para fortalecer el combate al cambio climático, a través del consenso para el posicionamiento hemisférico ante los temas prioritarios de la agenda climática global.

Comentarios