politica@eluniversal.com.mx

El patrimonio que reportaron en enero de 2013 —al finalizar su sexenio— el entonces presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, de más de 17.1 millones de pesos, es coincidente con los ingresos que obtuvieron ambos panistas entre 2006 y 2012, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Secretaría de la Función Pública.

Según los documentos publicados en la página web de dicha dependencia, Calderón Hinojosa y su esposa llegaron a Los Pinos en diciembre de 2006 con un patrimonio de 7.1 millones de pesos y concluyeron su labor con inmuebles, bienes, inversiones y un auto que suma los 17.1 millones de pesos.

En una revisión que hizo EL UNIVERSAL a las ocho declaraciones patrimoniales que presentó el entonces titular del Ejecutivo, ambos panistas tuvieron ingresos netos por 19 millones 962 mil pesos; sin embargo, reportaron deudas por 2 millones 950 mil pesos.

Se debe recordar que cuando un ciudadano desempeña el cargo de Presidente de la República prácticamente no tiene gastos debido a que la mayor parte de las erogaciones se ejecutan con el presupuesto asignado al Poder Ejecutivo.

El miércoles pasado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, acusó que Calderón y Zavala aumentaron su riqueza de 7.4 a 17.8 millones de pesos en el sexenio 2006-2012. Camacho aseguró que la ahora aspirante presidencial no tiene congruencia, pues no ha presentado su declaración patrimonial pese a decirse promotora de la transparencia.

“Lamentablemente no tiene las manos limpias, pues se las ensució junto con su esposo. Sobre todo, no tiene autoridad moral para ser representante popular y mucho me temo, mucho menos a aspirar a la Presidencia de la República”, aseveró Camacho.

Sin embargo, aunque EL UNIVERSAL solicitó más datos a Camacho Quiroz para conocer las presuntas anomalías que denunciaba, no se ofreció mayor información.

Primera declaración. Antes de ser Presidente de la República y finalizar su cargo como secretario de Energía en la administración de Vicente Fox, Calderón Hinojosa registró el 30 de mayo de 2004 un patrimonio de 4 millones 896 mil 686 pesos.

Coinciden bienes e ingresos de Calderón-Zavala
Coinciden bienes e ingresos de Calderón-Zavala

En este documento, el panista michoacano aseguró poseer dos casas con un valor de 4 millones 340 mil pesos (la primera de 4 millones y otra más de 340 mil pesos); también especificó que entre sus posesiones estaban una camioneta Ford Windstar modelo 2000 (con un valor de 240 mil pesos) y un Golf 1993 (con un valor de 55 mil pesos), además de tres cuentas bancarias con un saldo de 111 mil 686 pesos y un menaje de casa valuado en 150 mil pesos.

Calderón Hinojosa llegó al gobierno federal como titular del Ejecutivo el 1 de diciembre de 2006, aunque su primera declaración con la investidura presidencial la hizo hasta el 12 de enero de 2007, cuando reportó un patrimonio, entre inmuebles e inversiones, de 7.7 millones de pesos. Ésta incluyó por primera vez los ingresos, egresos, bienes inmuebles, muebles y demás información de Margarita Zavala.

En aquella ocasión, el entonces titular del Ejecutivo ganó 147 mil 134 pesos y declaró poseer una casa de 237 metros cuadrados, con una superficie de construcción de 270 metros, obtenida mediante un crédito el 15 de marzo de 2002 y con un valor de 4 millones de pesos.

De manera paralela, la entonces primera dama, Margarita Zavala, describió tener dos terrenos (uno de 2 millones 500 mil pesos y otro de 60 mil pesos), así como bienes inmuebles entre los que se destacaban diferentes joyas. En este informe Zavala no reportó inversiones en cuentas bancarias.

Se asoma incremento. Fue hasta su siguiente declaración cuando se empezó a reflejar un aumento en el patrimonio de la familia presidencial, pues Margarita Zavala reportó un nuevo terreno de 9 mil 805 metros cuadrados de superficie y que fue pagado de contado el 1 de mayo de 2007 con un costo de 100 mil pesos. Incluso, después de tener sólo tres cuentas bancarias en 2004, en tres años éstas aumentaron a 11 inversiones (cuentas bancarias, seguros y fondos de inversión) con un valor de 3 millones 118 mil pesos.

El 2008 se puede considerar como el año más próspero para la familia Calderón-Zavala, ya que, de acuerdo con su declaración patrimonial que presentó el 29 de mayo de 2009, los panistas se hicieron de dos terrenos más y una casa extra.

Reporte final. Al finalizar su sexenio —el 30 de noviembre de 2012— Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala reportaron poseer seis propiedades (una casa y cinco terrenos) valuadas en 10 millones 430 mil pesos, según su última declaración patrimonial, publicada el 29 de enero de 2013. En este documento explicaron que tras la administración calderonista, poseían también 13 cuentas de inversión, bancarias y de seguros que sumaban 5 millones 979 mil 345 pesos. También 16 bienes muebles entre joyas, obras de arte, relojes, computadoras, una bicicleta, plumas, aretes, menajes de casa y un dije, valuados en su conjunto en 657 mil 926 pesos. En este lapso de tiempo, Calderón Hinojosa vendió su camioneta
Windstar y solamente se quedó con la Golf modelo 93, que al final mantenía su mismo precio.

Asimismo, en su tercera declaración patrimonial, Calderón y Zavala describieron que poseían una nueva cuenta bancaria con 6 mil 593 dólares americanos.

Google News

Noticias según tus intereses