De cara a la renovación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridades electorales y legisladores consideraron que antes que los nombres, debe revisarse el perfil de las y los nuevos magistrados.

En entrevistas por separado, el magistrado de la Sala Superior, Salvador Olimpo Nava Gomar, opinó que el proceso de selección que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para integrar las siete ternas que remitirá al Senado, permitirá llevar a buen puerto este proceso.

“Creo que la Corte está haciendo una criba metida de lleno digamos en los perfiles, quiere perfiles con experiencia con conocimiento jurisdiccional, con conocimiento electoral, con buena trayectoria personal y lo que hemos visto hasta ahora va en ese camino”, abundó.

Nava Gomar indicó que una vez que el Senado de la República reciba las ternas tendrá que proceder de la misma manera.

“Estoy seguro que la exigencia de apertura, de razonamiento en la argumentación, de transparentar una decisión discrecional, va a llevar a muy buen puerto y yo creo que debemos estar confiados en que tendremos una nueva integración a los retos que vienen”, afirmó.

Respecto a si la integración de la Sala Superior se debe tomar en cuenta la paridad de género, el magistrado quien dejará su cargo en noviembre próximo, recordó que “en este país de machos las mujeres han tenido mucho menos oportunidades que los varones”.

Por ello consideró necesario avanzar en la ampliación de los derechos para la participación de la mujer “y ojalá que vengan más mujeres de las que han integrado la Sala Superior”.

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, opinó que el tribunal electoral tiene el reto permanente de desempeñarse de manera imparcial.

Además, garantizar efectivamente su independencia de los centros de poder político y “limpiar toda duda respecto de posibles intromisiones externas a la hora de impartir la justicia electoral, logrando con ello contribuir a la estabilidad política de México”.

El tribunal tiene el reto permanente de desempeñarse de manera imparcial, limpiar toda duda de posibles intromisiones externas y contribuir a la estabilidad política, remarcó el legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sánchez Jiménez indicó que en los próximos días la Corte enviará al Senado las ternas de los nuevos magistrados sobre los que recaerá la alta responsabilidad de calificar las elecciones de 2018 y emprender una nueva etapa de entendimiento entre las instituciones del Estado.

“Se antoja que esas ternas sean compuestas por personal de carrera, que hayan demostrado compromiso con la aplicación de la ley”, dijo.

Se requiere, también, equidad de género en su conformación, pues “no podemos darnos el lujo de actuar de manera sesgada, complaciente, en este momento en que las instituciones pasan por una fuerte crisis de credibilidad. Seguro estoy en que los ministros estarán a la altura de la exigencia de nuestra sociedad”, añadió.

A su vez, el senador Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que, de cara a la renovación del pleno de la Sala Superior, se requiere en principio revisar los perfiles antes que los nombres.

“El Senado debe y deberá estar en el nivel de entender que necesita el colegiado”, indicó el legislador, al reconocer que México necesita fortaleza en sus instituciones.

Los legisladores y el magistrado fueron entrevistados en el marco de la inauguración del Foro “20 años del TEPJF: La evolución de la justicia electoral en México y el mundo”, que se lleva a cabo en la sede del máximo organismo jurisdiccional del país.

Google News

Noticias según tus intereses