Suscríbete

Piden legislar en favor de las personas desplazadas

El relator de la ONU Chaloka Beyani señala que se deben atender derechos humanos de este sector

De acuerdo con la CNDH, en México los desplazamientos internos son ocasionados principalmente por el crimen (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 19/08/2016 02:09 Juan Arvizu Actualizada 02:09
Guardando favorito...

[email protected]

Ante el relator de la ONU sobre Personas Desplazadas Internamente, Chaloka Beyani, la oposición del PAN y PRD en el Senado deploró que en México sean invisibles los desplazados internos, a lo cual el PRI respondió que esta semana entró en vigor una reforma constitucional en la materia, por lo que el Congreso debe agregar una legislación secundaria.

“La reforma en materia de desplazados, si no tiene un sustento de viabilidad material, no alcanza sus fines”, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos (PRI), y pidió la concurrencia de voluntades para hacer a un lado diferencias partidistas e ideológicas, para coincidir en el diseño de la legislación secundaria.

Chaloka Beyani planteó que se deben atender los derechos de las personas que son desplazadas de sus lugares de origen, y subrayó que este problema que impacta en distintos países, entre ellos en varios de América Latina, requiere de respuestas internacionales y nacionales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), dijo que en el país la población desplazada en número es mayor que en Palestina y Guatemala, y lamentó que el problema no se ha visualizado en la agenda de México, y los afectados quedan invisibles, señaló.

El senador por Chiapas Zoé Robledo (PRD) saludó la presencia del relator Beyani, después de 16 años de que un representante de la ONU visita México para esta problemática, y cuando la situación de personas desplazadas supera las circunstancias de su estado, dijo.

Beyani subrayó que el problema de los desplazados que ocurre en distintas latitudes, hay avances en la atención a los afectados, pero falta mucho por hacer a favor de los derechos de las personas.

En México se reportan desplazados internos en 27 de las entidades, y de acuerdo con la CNDH la causa principal de este flujo forzoso de personas se debe a las acciones del crimen.

El senador Manuel Cárdenas rechazó que en México no se ha atendido el problema de los desplazados, ya que es un asunto que “tan lo han atendido las fuerzas políticas, que hay distintas iniciativas de legislación en el Congreso”.

La senadora Cuevas Barrón refirió que en México habría 281 mil 418 desplazados en 2014, pero destacó que faltan criterios para establecer este tipo de mediciones, además de que es compromiso del Senado mejorar su agenda humanitaria.

Temas Relacionados
personas desplazadas
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos