politica@eluniversal.com.mx

El Consejo Consultivo o el grupo de los 15 (G-15), que será instalado hoy, estará compuesto por perredistas de renombre, gobernadores, líderes de bancada, coordinadores de corrientes, así como un externo sin filiación pero con decisión de peso, quienes serán los encargados de definir el futuro cercano en el PRD a través de la construcción de consensos.

Aunque al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no se le restan facultades como órgano partidario, pues será quien ejecute todos los acuerdos, el consejo reunirá a todos los líderes de las llamadas tribus para distender el conflicto interno que, según análisis de las propias expresiones, es uno de los problemas fundamentales que mantienen en crisis al sol azteca.

De acuerdo con el capítulo 23 del estatuto del partido de izquierda, el o la presidenta del partido —en este caso Alejandra Barrales— tiene la facultad de convocar a un consejo para fortalecer al PRD. Se prevé que el partido instale hoy este organismo interno.

El inciso “j” de dicho capítulo indica que el presidente puede: “Convocar a dirigentes, legisladores y representantes populares emanados del partido a consejos consultivos a efecto de buscar la construcción de consensos, políticas públicas y proyectos de trabajo, fortaleciendo la visión ideológica y programática del partido, estableciendo vínculos con diferentes sectores de la sociedad mexicana y la comunidad internacional”.

Barrales ha llamado a 14 perredistas y uno más sin afiliación: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien llegó a dicho cargo con el apoyo del PRD. El consejo lo presidirán la misma Alejandra Barrales y la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, y sus integrantes tomarán protesta hoy.

En el equipo que definirá la línea política, las alianzas para 2017 y un proyecto de partido están también los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco.

Expresiones como Alternativa Democrática Nacional han diagnosticado a un PRD en crisis, entre otros motivos, por la pelea entre corrientes, que según el ex líder, Agustín Basave, han dejado a un sol azteca ingobernable.

El Consejo Consultivo tendrá un representante por cada corriente para tratar todos los temas álgidos y llegar a acuerdos de consenso.

La corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como los Chuchos, será representada por su nuevo coordinador Erick Villanueva; Héctor Bautista, estará por Alternativa Democrática Nacional (ADN); René Bejarano, por Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vladimir Aguilar, por Foro Nuevo Sol (FNS), mientras que Jorge Martínez irá en representación de la recién creada corriente Grupo Galileos; Domilito Posadas, por la coalición de corrientes denominada Patria Digna y Margarita Guillaunin, figurará por la Coalición de Izquierda.

En cuanto a los coordinadores de bancada del Congreso estará Miguel Barbosa Huerta, por la Cámara de Senadores, y Francisco Martínez Neri, por la de Diputados.

De acuerdo con los estatutos, el Consejo Consultivo del sol azteca tendrá reuniones con el CEN a efecto de apoyar y orientar los trabajos y prioridades del propio Comité Ejecutivo Nacional.

Google News

Noticias según tus intereses