En lo que va del sexenio han sido creados dos millones de empleos registrados ante el IMSS y la tasa de informalidad se ha reducido en tres por ciento, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Durante la inauguración del foro “Avances y retos de la transparencia en los sindicatos”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el funcionario aseguró que esas cifras son resultados de la reforma laboral.

Navarrete Prida explicó que durante todo el sexenio anterior se crearon 2.3 millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante lo cual esta cifra demuestra que el país está en el camino correcto.

México necesita sindicatos fuertes “y no es demagogia”, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sino que queremos que los trabajadores tengan prestaciones de ley y se desempeñen dentro de la seguridad social, para darle certeza al mundo laboral.

El esfuerzo por disminuir la informalidad en el trabajo ha sido una de las guías que llevaron a la reforma laboral, que incluye la flexibilidad, pues si bien puede significar algunos riesgos, también ha dado mayor dinamismo a la creación de empleos.

Además destacó que la transparencia de la que hoy son sujetos obligados los sindicatos que reciben recursos públicos, es una herramienta que da certeza a la ciudadanía y mayor fortaleza a la democracia.

Estas reformas no fueron resultado de la confrontación entre las autoridades, sino del debate y el diálogo democrático, lo que redunda en mayor rendición de cuentas, así como de un mejor desempeño de las autoridades.

De hecho, como parte de la transparencia en el mundo laboral, hoy están accesibles para cualquier persona 19 mil 600 contratos colectivos de trabajo, lo cual reduce la opacidad y ayuda a combatir la negativa práctica de los contratos de protección que el gobierno federal está tratando de reducir.

Durante el mismo encuentro Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de la Comisión de Enlace con Autoridades Laborales y Sindicatos, señaló que a partir de la reforma constitucional de transparencia, México selló su compromiso con la lucha contra la corrupción en una tarea sin retorno, que implica “higienizar” la vida pública.

La comisionada del Inai destacó que esta reforma de transparencia ha llegado a los 140 sindicatos que manejan recursos públicos, los cuales voluntariamente se han sumado al esfuerzo y prueba de ello es que el sindicalismo está consciente de sus obligaciones.

En ese sentido, explicó que en los últimos seis meses se ha dado capacitación a más de 400 sindicalistas de distintos gremios en siete jornadas y se han firmado convenios de colaboración, entre ellos con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

ahd

Google News

Noticias según tus intereses