Impugnarán en la Corte ley contra corrupción

PRD y MC se inconforman porque veto a Ley 3de3 evita a IP la obligación de presentar sus declaraciones

Nación 07/07/2016 02:09 HORACIO JIMÉNEZ Y SUZZETE ALCÁNTARA Actualizada 02:09

[email protected]

Las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PRD en la Cámara de Diputados alistan la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades, en la llamada Ley 3de3, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para obligar a que todos los funcionarios presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, y la hagan pública.

Según el coordinador de MC, Clemente Castañeda, hasta este miércoles recabaron 94 firmas: 52 del PRD; 24 de MC; 15 de Morena y tres del PAN.

En entrevista, declaró que buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie porque, desde su perspectiva, viola el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que ahora van a buscar a cada uno de los legisladores que integran la Cámara Baja para alcanzar los 166 o 167 diputados que se requieran para que la SCJN dé entrada a la acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo con los argumentos del documento, la redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades, que regula la actuación de los servidores, impide el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información garantizado por la Constitución, ya que es contradictorio al sostener, por un lado la publicidad de las declaraciones, y por otro condicionarla a la “posible” afectación de la “vida privada”.

“El espíritu del artículo 29 es establecer mecanismos de control y supervisión sobre la actuación de los servidores mediante la publicidad de sus declaraciones, cosa que no se cumple con su redacción, por lo que es inoperante e ineficaz, ya que el objetivo de la norma queda sujeto a la condición de la ‘posible’ afectación de la ‘vida privada’”.

Asimismo, de acuerdo con la fracción II del apartado A del artículo sexto Constitucional, la información considerada confidencial o que pueda afectar la vida privada, será protegida en los “términos y con las excepciones que fijen las leyes”.

Temas Relacionados
ley contra corrupción

Comentarios