La encuesta nacional elaborada por EL UNIVERSAL y Buendía & Laredo arroja que en probables alianzas entre partidos, la contienda por la Presidencia en 2018 se cerraría.

De acuerdo con el levantamiento, en los careos con alianzas hipotéticas, Andrés Manuel López Obrador, con Morena-PT-MC, tendría 28%; el presidente del PAN, Ricardo Anaya, lograría 26% con PAN-PRD, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 25% con PRI-PVEM-Panal.

Rodríguez Calderón tendría 6%, de acuerdo con la encuesta.

En los careos entre punteros aspirantes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala se mantiene arriba, con 26%, dos puntos más que en la pasada medición de marzo, seguida del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien subió dos puntos y hoy tiene 22%.

Les siguen el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con 19%, cuatro puntos menos que en marzo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 8%, un punto más que en el pasado ejercicio.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco aparece con 4%, un punto porcentual menos que en la medición anterior.

En la encuesta nacional trimestral, levantada del 26 al 28 de junio, se le preguntó a la gente por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones presidenciales.

De acuerdo con los resultados, el PAN tendría el triunfo con 24%, seguido del PRI, que registró 20%, y de Morena, con 17%.

Le seguirían el PRD con 6%; el PVEM, con 5%, y Movimiento Ciudadano, con 4%, seguido de Nueva Alianza, con 3%, y del Partido Encuentro Social, con 1%.

La encuesta, para la cual se aplicaron mil 438 entrevistas, también incluye la sección Top of mind. Se le preguntó a la gente cuál es el primer nombre que le viene a la mente cuando piensa en candidatos o candidatas para ser el próximo Presidente de la República.

En la llamada respuesta espontánea, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aparece con 15% de las menciones.

Le siguen la panista Margarita Zavala, con 5%, así como el secretario Osorio Chong, con 3%.

El gobernador del Estado de México, el priísta Eruviel Ávila, también aparece con 2%, al igual que el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle.

Con 1% de las menciones aparecen el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, y el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Margarita, garantía azul. En los demás careos se demuestra que con Margarita Zavala el PAN tiene más posibilidades de ganar, pues si se le quita de la boleta, la contienda se cierra y le da la victoria a Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los careos, si Margarita Zavala es candidata del PAN, lograría la victoria con 27% de las preferencias, por encima de Andrés Manuel López Obrador, quien registra 22% de las menciones en ambas.

En las filas priístas, el gobernador Eruviel Ávila (16%) haría un mejor papel que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (13%), mientras que Miguel Ángel Mancera tendría 11% cuando compite Nuño y 9% cuando lo hace Eruviel Ávila. El Bronco logra entre 3% y 4%.

En otro de los careos, si compite el presidente del PAN, Ricardo Anaya, la contienda se cierra en empate técnico a tercios. Esto es porque la encuesta señala que Anaya tendría 22%, mientras que López Obrador haría lo propio con 21% y Osorio Chong, con 20%. Mancera registra en ese ejercicio 8%, y El Bronco, 4%.

Pero sin Margarita Zavala, en otro careo, y sin Miguel Ángel Osorio Chong, gana López Obrador. Con Eruviel Ávila, el dirigente de Morena tendría 24%, tres puntos más que si compitiera Osorio Chong. Anaya tendría 23%, mientras que el gobernador del Estado de México lograría 19%, es decir, cuatro puntos de diferencia. A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tendría 4% si compite en vez de Mancera (8%).

En otro careo, si compitiera el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la ventaja sería para López Obrador, en virtual empate técnico con el PAN, pues el tabasqueño tendría 25% de las preferencias y el panista Anaya tendría 24%. Videgaray registra 14%.

En otro, López Obrador ganaría con 24%, si compite ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (20%), y Eruviel Ávila, quien tendría 19%.

Google News

Noticias según tus intereses