El PAN en el Senado consideró como positivo que la Iniciativa Privada trabaje con el gobierno federal para la implementación de programas de certificación y de prácticas de cumplimiento ético, para que las empresas se apeguen comportamientos internacionales anticorrupción.

El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil (PAN) expresó que todo lo que puede abonar la IP para combatir la corrupción debe ser bienvenido y elogiado.

“Debemos reconocer el que la iniciativa privada establezca mecanismos internos para evitar actos de corrupción, para disuadirlos en sus dinámicas institucionales, es una buena idea y debemos acompañar esos procesos”.

No obstante, Gil Zuarth dijo que esos programas no deben sustituir a los mecanismos que prevé la ley y las instituciones, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, que prevé ciertos mecanismos para vincular a los empresarios en los esfuerzos de combatir y prevenir la corrupción.

Por separado, el coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera, coincidió en el sentido de que todo ejercicio que contribuya a mejorar las prácticas de transparencia y de rendición de cuentas debe de verse con optimismo.

“Lo importante es ver que éste no sea sólo un intento de fachada para que las cosas sigan igual sino un intento serio y solidario en esta nueva dinámica de transparencia en la que ya estamos todos los mexicanos”.

Consideró como positivo todo aquello que sirva para tener fuentes de información que den certeza, seguridad y tranquilidad al sector económico y al sector oficial se tiene que recibir con optimismo.

“Vamos a ver como lo proyecta, vamos a analizarlo, y desde luego entender que el sector productivo es privado, pero debe tener sus vertientes públicas, por lo que creo que ellos estarán abiertos a que exista una participación activa de la sociedad para garantizar que estas prácticas realmente sean las que ayuden a esta nueva dinámica”, dijo.

jram

Google News

Noticias según tus intereses