PRI urge a combatir la discriminación en negocios

Advierten a Profeco y Conapred que estos actos son cada vez más frecuentes

Según La Ley Federal de Protección al Consumidor, está prohibido negar algún producto o servicio por motivos de preferencia sexual o identidad de género (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 31/07/2016 02:09 Ariadna García Actualizada 02:09

[email protected]

El PRI en el Senado urgió a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a crear una campaña para prevenir y erradicar la discriminación en los establecimientos mercantiles.

Mediante un punto de acuerdo, los senadores priístas hicieron un llamado para que se garantice el pleno respeto de los derechos humanos y en especial urgieron a contribuir a eliminar estas prácticas contra diversos sectores de la población.

En la misma Conapred, exhibieron, existen varios casos formulados por diferentes personas que muestran un patrón que demuestra que en establecimientos mercantiles aún están presentes prejuicios y estereotipos que violentan derechos, entre ellos, el relativo a la no discriminación por motivos de preferencia sexual, identidad de género y apariencia física.

La Ley Federal de Protección al Consumidor, indicó el PRI, prohíbe a cualquier proveedor de bienes, productos o servicios, negarlos o condicionarlos al consumidor por las razones antes expuestas, e indica que no puede haber preferencias o seleccionar a la clientela o reservarse el derecho de admisión o excluir a personas con discapacidad.

Agregaron que en la actualidad los actos discriminatorios son cada vez más frecuentes, por ello es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que, en su opinión, este tipo de acciones ocasionan costos económicos para los lugares y regiones en donde se presentan.

“Una de las medidas indispensables para erradicar esta práctica es fortalecer una cultura de la equidad a través del respeto de las diferencias entre las personas, garantizando los derechos de libertad e igualdad”, puntualizaron los legisladores.

Temas Relacionados
discriminación en negocios

Comentarios