natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Los representantes de los partidos Demócrata y Republicano en México han iniciado sus actividades en el país para promover el voto, una vez concluidas las convenciones en las que designaron oficialmente a sus candidatos a la presidencia de Estados Unidos, de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Larry Rubin, presidente del Partido Republicano en México, quien habló con Donald Trump en la Convención en Cleveland, funcionará como un puente con las autoridades mexicanas; se ha reunido con la canciller Claudia Ruiz Massieu y tiene pendiente aún un encuentro de seguimiento.

“El gobierno federal desempeña un papel vital de acercamiento con los candidatos. Nuestro trabajo es demostrar el dinamismo que hay en la relación bilateral y trabajar con los líderes mexicanos para explicar los planteamientos de campaña”, comentó.

El mexicoamericano explicó la razón por la que los republicanos aprobaron la construcción del muro fronterizo en la plataforma política para la candidatura presidencial de Trump.

“El muro es una demanda que le hace la ciudadanía a él y a diferentes gobernantes, por el deseo de tener la mayor seguridad de quién entra a Estados Unidos”, señaló.

“Lo que sí me dijo Trump es que el muro no es nuevo, es un tema de cada país, que tiene derecho en su soberanía a hacerlo; es como cuando en tu casa quieres construirlo y el vecino no debe objetar nada siempre y cuando estés en tu propiedad”, dijo Larry Rubin.

No obstante, refirió que Trump, de acuerdo con la plática que tuvo con él, sabe de la importancia de México como vecino y socio comercial, así como del apoyo a las minorías.

“Yo cuando hablé con él le expresé la importancia de la relación bilateral, y él sabe de esto, quiere construir una relación ganar-ganar que beneficie a ambos países. Sabe de la influencia de los mexicanos en Estados Unidos en la comunidad hispana y que hay que apoyar a las minorías hispanas para mejorar su empleo y economía”, explicó.

Larry Rubin refiere que Trump está sorprendido, porque es México en donde más estadounidenses radican. Dentro de su plan de campaña no planea visitar México, como lo hiciera John McCain en 2008.

El apoyo a Hillary. Jeanne Graham, presidenta de Democrats Abroad–Mexico City asegura que el Partido Demócrata es de los Latinos en los Estados Unidos, y que ésta podría ser la elección más importante para esa comunidad.

“Nuestro objetivo es que los ciudadanos Estadounidenses en la Ciudad de México tengan una voz en la política de Estados Unidos a través del voto”, afirmó.

Graham subrayó que en un año electoral polémico en Estados Unidos, los afiliados al Partido Demócrata de ese país residentes en la Ciudad de México desean comunicar a los ciudadanos expatriados y de doble nacionalidad que pueden ejercer su derecho a votar desde esta nación. Se estima que en toda la República hay más de un millón de ciudadanos estadounidenses con derecho al voto en las elecciones próximas. “Nuestro potencial en la Ciudad de México y en todo el país es tremendo”, dijo Graham.

Google News

Noticias según tus intereses