horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Buenos Aires.— Al anunciar una nueva etapa y un relanzamiento en las relaciones entre México y Argentina, los presidentes de ambos países Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri, respectivamente, anunciaron la revisión y ampliación del acuerdo de complementariedad económica, conocido como “AC6”, el cual les permita aspirar, en un futuro no muy lejano, a un acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.

En un mensaje conjunto desde el salón Blanco de la Casa de Gobierno, también conocida como Casa Rosada en esta capital, el presidente Peña Nieto recordó que este instrumento —que se firmó hace 29 años y que no ha sido modificado— les permitirá verificar, explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos.

“Hoy hemos resuelto profundizar los términos de este acuerdo, explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos dentro de este acuerdo, que esta profundización nos permita aspirar, en un futuro no muy lejano, a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio, eventualmente, entre Argentina y México”, aseguró el mandatario mexicano.

En este contexto y en presencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu y del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, Enrique Peña Nieto aseguró que en nuestro país se están impulsando una serie de transformaciones y cambios positivos para la sociedad, pero han enfrentado resistencias y se deben asumir costos.

“Como en México está ocurriendo, sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare a nuestras sociedades oportunidades de mayor desarrollo”, aseguró el Presidente.

En este contexto, el titular del Ejecutivo detalló que hoy los gobiernos tienen el reto en esta era global y que tienen que aprovecharlo, ya que “no podemos permanecer aislados, sino al contrario, encontrar cómo se acompañan y se complementan, a partir de nuestras fortalezas”.

“​Argentina y México son dos de las principales economías de la región. Ambos países pertenecemos al Grupo del G20, que son las 20 economías de mayor desarrollo del mundo y hoy, para fortuna, encontramos una visión compartida ambas naciones y ambos gobiernos de por dónde debemos de transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades”, definió.

En este contexto, integrantes de ambos gobiernos firmaron seis acuerdos de entendimiento, y aspiran a que sean 17, entre los que destacan el convenio entre la Agencia Espacial Mexicana y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina concerniente a la Cooperación Espacial con fines pacíficos.

También, el acuerdo por el que se modifica el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes entre México y Argentina.

En busca de mayores logros. En su oportunidad, Mauricio Macri coincidió en el “descongelamiento” de varios acuerdos que estaban dormidos y no se habían tocado y destacó la nueva etapa por la que vive este país sudamericano de diálogo con el mundo, “en el cual México aspiramos a que tenga un lugar preponderante”.

“Queremos trabajar en una Argentina que camine hacia pobreza cero; en una Argentina que combata y derrote al narcotráfico, y en una Argentina unida, cada vez fortaleciendo más su sistema institucional, para lograr el respeto entre todos los argentinos y el respeto con el mundo”, definió el mandatario argentino.

Actividades. En esta visita, el presidente Peña Nieto arrancó su primera la visita de Estado a este país de sudamericano con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza General José de San Martín y en este sitio también se le entregaron las llaves de la ciudad.

Posteriormente, visitó el mural de David Alfaro Siqueiros y entregó la presea Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar a su homólogo argentino, en respuesta Macri le entregó la condecoración de la orden de Libertador San Martín en grado de collar al mandatario mexicano.

Ambos presidentes participaron en el Foro de Negocios México-Argentina, donde hubo la firma de convenios de cooperación entre distintas instituciones de las dos naciones.

Google News

Noticias según tus intereses