Ordenan bajar multa de 88.5 mdp al PVEM

El TEPJF señaló que los magistrados del INE actuaron de manera ilegal al incrementar 100% el monto de sanción el Verde
Nación 29/07/2016 02:20 Carina García Actualizada 02:20

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) rebajar la multa de 88.5 millones de pesos impuesta al PVEM en diciembre pasado por realizar, desde 2009, una “trama financiera” que le permitió recibir aportaciones de origen desconocido.

De acuerdo con los magistrados, el INE “actuó de manera ilegal al incrementar 100% el monto” por dolo, al individualizar la sanción de las conductas o irregularidades acreditadas al Verde Ecologista.

La falta del PVEM fue “grave especial”, pero el INE “violó reglas del debido proceso, ya que el dolo no se debe tomar en cuenta para evaluar la gravedad de la infracción”, según la sentencia.

El monto de 100% por dolo en la conducta del Verde fue estimado por el INE sobre un total de 11 millones 218 mil pesos, que fue el beneficio obtenido con las conductas ilegales que le fueron comprobadas.

El INE revisará la resolución del Tribunal para redefinir el monto que finalmente se le cobrará al PVEM.

Entre ellas se acreditó que recibió aportaciones de origen desconocido y en efectivo; suscribió un contrato no informado a la autoridad, no finiquitó cuentas por cobrar y, además, trató de ocultar todo al Instituto, de ahí el dolo. En total, se habían impuesto 88.5 millones de pesos por la acumulación de multas, pero ahora disminuirán.

Los magistrados confirmaron que es suficiente la vista que dio el INE a la PGR por las irregularidades cometidas por el PVEM, y desestimó la petición de Morena para turnar el caso a la Unidad contra Delitos Fiscales y Financieros

Indagarán queja contra Nuño. El Tribunal también ordenó investigar una queja del PAN contra el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por presunto proselitismo en abril durante una gira por Aguascalientes.

En su resolución, y por segunda vez en una semana, los magistrados también amonestaron públicamente a los integrantes de la Sala Administrativa y Electoral del estado de Aguascalientes, por incumplir su deber de respetar el principio de legalidad y por no actuar en términos de Código Electoral de la entidad.

Temas Relacionados
multas pvem

Comentarios