politica@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo por recibidas las tres solicitudes de atención prioritaria a las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

De acuerdo con los estrados publicados por la Comisión de Receso de la SCJN, presidida por los ministros Margarita Luna Ramos y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Cámara de Senadores, a través del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth (quien firmó el documento), está legitimada para pedir al tribunal que agilice la resolución en las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR.

“Es menester dar cuenta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que inicie el segundo periodo de sesiones correspondiente a 2016 [el 1 de agosto próximo]”, dicen los acuerdos emitidos en los expedientes 56, 57 y 58 de este año.

Por ello se ordenó la habilitación de los días que se requieran para notificar a los Congresos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, a sus gobernadores, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente, así como a la PGR como promovente, para enterarlos de la petición formulada por el Senado y de la que este lunes se dará cuenta al pleno.

De acuerdo con la PGR, la interposición de las acciones de inconstitucionalidad fue instruida por el presidente Enrique Peña Nieto. Con ellas, la procuraduría pretende evitar que los gobernadores de las entidades, cuyas leyes fueron impugnadas, tengan la facultad de nombrar a los fiscales anticorrupción.

Además, conforme a la reforma constitucional anticorrupción publicada en mayo de 2015, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) obliga a que los estados hagan lo propio con sistemas locales para que exista coherencia entre ellos.

Ante la inexistencia de una reforma a leyes generales en dichos estados para crear sus respectivos sistemas, la PGR argumentó que esos gobiernos transgredieron la ley.

Los recursos fueron admitidos por la SCJN el último día de labores del primer semestre judicial (15 de julio). Conforme al turno de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN, corresponde a los ministros José Ramón Cossío Díaz, Javier Laynez Potisek y Norma Piña Hernández. En el acuerdo de admisión se solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de cada estado que rindieran sus informes y remitieran copia certificada de las publicaciones de las reformas.

Por su parte senadores del PRI se reunieron el martes por la noche con su presidente nacional, Enrique Ochoa, quien dijo que no permitirá más corrupción en el partido, según Miguel Romo, vicecoordinador de esa bancada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses