Ante la visita que este viernes hará a Buenos Aires el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la organización humanitaria Amnistía Internacional envió una carta al mandatario argentino, Mauricio Macri, para expresar su preocupación por la situación de los derechos humanos en México.

Amnistía Internacional (AI) dijo hoy en un comunicado que envió la misiva a Macri "a la espera de que los mandatarios den prioridad a los derechos humanos en sus conversaciones" programadas para este viernes.

En la carta, la organización advierte que la tortura y otras formas de maltrato "son generalizadas" en México, especialmente en el contexto de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Además, denunció que hay "al menos 28.000 personas" desaparecidas en México.

"Muchas de estas desapariciones fueron llevadas a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos", señaló AI en su misiva a Macri.

Por otra parte, la organización sostuvo que ante el flujo de personas que van a México desde Centroamérica, "la respuesta del Estado es desplegar a miles de oficiales federales, incluyendo policías y fuerzas armadas, en operaciones policíacas conjuntas para detener a migrantes".

"Las gravísimas violaciones a los derechos humanos, las desapariciones, las torturas y el amedrentamiento que sufren los defensores de derechos humanos en México merecen un tratamiento prioritario", consideró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Días atrás, otros organismos humanitarios de Argentina, como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también enviaron una carta conjunta a Macri para advertir de la situación de los derechos humanos en México, ante la inminente visita oficial de Peña Nieto.

"Manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país. Cualquier decisión del Gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo", afirmaron las organizaciones en su mensaje.

ae

Google News

Noticias según tus intereses