politica@eluniversal.com.mx

Delfina Gómez, comisionada por Andrés Manuel López Obrador para recorrer el Estado de México y posicionar a Morena previo a los comicios locales de 2017, advierte que su partido ganará la entidad y ni los esfuerzos del gobernador Eruviel Ávila conseguirán prolongar la hegemonía política del PRI en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.

La diputada federal —militante de Morena más votada en procesos electorales mexiquenses— abre la puerta a una eventual alianza con el PRD, siempre y cuando el sol azteca “se separe de la derecha”.

Afirma que una “muy viable” derrota del PRI en el Estado de México en 2017 lo perfilaría a perder la Presidencia en 2018, debido a que ahí se concentra un gran número de electores, seguido de Veracruz —que perdió el 5 de junio pasado y donde Morena se colocó como tercera fuerza política.

La ex alcaldesa de Texcoco dice que no ve como un riesgo para Morena una posible alianza PAN-PRD, pues de concretarse, asegura, quedaría demostrado que el sol azteca pertenece a la derecha y no a la izquierda.

La profesora Delfina, como muchos la llaman, aclara que aún no tiene garantizada la candidatura a la gubernatura mexiquense; sin embargo, dice que para ella “sería un honor” ser la elegida por López Obrador y abanderar a su partido en 2017.

“Como AMLO: puerta por puerta”

¿Es usted la candidata de Morena para el Estado de México?

—No, por ahora tengo que promover a Morena y su imagen ante los ciudadanos. Lo que voy a hacer es apoyar al Comité Estatal y a los municipales. Vamos a trabajar de manera conjunta para que la gente nos pueda conocer. No hay seguridad de que sea [candidata], hay compañeros que pueden hacer un digno papel. Ahora trabajamos para que el partido se posicione.

¿Le gustaría ser la candidata?

—A cualquiera. Es un honor, máxime porque creo que cualquier partido político tiene el compromiso de que la gente vuelva a creer en nosotros como funcionarios. La sociedad ya no cree en estos cargos porque uno se lo gana con toda la línea. Lo que pretendemos es ganarnos la confianza, que la gente nos conozca, así como a nuestros principios y objetivos.

¿Es necesario ir puerta por puerta para que conozcan a Morena?

—Aunque Morena ha logrado aceptación en el Estado de México, debemos hacer el ejercicio que Andrés Manuel [López Obrador] nos enseñó: ir puerta por puerta. En las elecciones de Veracruz y Oaxaca, esa práctica funcionó. La gente se siente tomada en cuenta.

Alianza de izquierdas

López Obrador abrió la posibilidad de una alianza con el PRD.

—Nuestra alianza principal es con la ciudadanía, pero si realmente se van a separar de la derecha para comulgar con los principios de izquierda que representamos, adelante.

¿Qué opina de una alianza PAN-PRD con el senador Alejandro Encinas como candidato?

—Para nosotros sería favorable, porque se comprobaría que el PRD no está practicando lo que dice. Creo que si se concreta esa alianza, no comulgan con sus principios.

¿No es un riesgo para Morena?

—No lo vería como un riesgo.

¿Cree que aún sea posible una coalición de la izquierda?

—Quienes lo van a analizar serán el presidente del partido y el Consejo Nacional. Van a ver qué tanto conviene y si en el PRD están dispuestos a convivir con los principios que tenemos, si vienen a servir o sólo a ser servidos. Ese es el riesgo, saber a qué viene. Si sólo viene a servirse para no quedar fuera, ya no nos conviene.

¿El PRD tendría que renunciar a sus principios y prácticas?

—Para estar con Morena, sí. La gran deuda del PRD es haber sido parte del Pacto por México, haber firmado las reformas. Eso contraviene lo que en determinado momento establecieron como principios; tendrían que hacer una restructuración.

¿Qué ofrece Morena a los electores del Estado de México?

—Austeridad republicana. Lo hice como presidenta municipal en Texcoco, reduje el salario a la presidenta, a los regidores y a los directores de primer nivel. Sé que lo primero que haría Morena sería reducir los gastos de representación, la nómina y asignar esos recursos a educación y salud.

También en la parte de la inseguridad, creación de empleos, fomento al campo y para atender los feminicidios y a las familias que han perdido a sus madres, hijas, hermanas. Hay mucho que hacer por el estado.

¿Morena puede ganar el Edomex?

—Sí. Es viable que el PRI lo pierda, eso dependerá de los ciudadanos. Desafortunadamente, el PRI no ha cubierto todas las necesidades que se requieren en el estado; pero han hecho esfuerzos, por lo menos el gobernador Eruviel [Ávila], lo debo reconocer; sin embargo, no es suficiente. Eso le permite a Morena tener la posibilidad de darle batalla al PRI.

Se dice que cuando fue presidenta municipal de Texcoco incrementó la deuda local, ¿es verdad?

—Tuvimos que ajustar la deuda en Texcoco. Hubo notas que estuvieron mal, decían que yo la había dejado, pero no es así, eran 200 millones de pesos y nosotros la reajustamos. No pedí dinero, iría en contra de lo que estoy diciendo; es más, la redujimos y ahora está en 140 millones de pesos.

De gira por el estado

¿Por qué elegir a Delfina Gómez?

—Lo digo de manera humilde: Di resultados. Andrés Manuel nos evalúa. No lo veo seguido, no es una persona a la que veas de manera constante porque permite trabajar. Cuando me dio la oportunidad, era maestra, directora de una escuela primaria. Y dije: “Vamos a ver si es cierto que se pueden hacer cosas como presidenta municipal”.

Hoy agradezco a los texcocanos que me dieron la oportunidad de ganar, y con amplia ventaja. Quizá porque cuando era directora tenía a mi cargo mil 700 niños en la mañana y mil 300 en la tarde, durante 20 o 25 años. Eso hace que me conozca la gente y me tenga confianza, así como al equipo que integré. Hicimos muy buen trabajo.

Había gente del PAN, PRD, PRI, pero todos dejaron la ideología para ir a sacar adelante a Texcoco. Nos habían dejado con ocho patrullas, había necesidad de servicios públicos. Al bajar el salario se pudo lograr. Eso permitió que me propusieran como diputada federal y volví a ganar con la votación más alta de todas las que ha tenido Morena en el estado. Eso es lo que pienso que llevó a López Obrador a elegirme.

La gira que haré por todo el estado me genera mucho compromiso, no me puedo permitir decepcionar a la gente. Tenemos muy buen equipo, la idea es visitar los 125 municipios del Estado de México y luego sus 140 Distritos.

¿Esto no afecta o dificultará su trabajo como legisladora?

—No. Pedí que consideraran que no quiero dejar de cumplir como legisladora. Seguiré atendiendo mi labor. Lo contrario sería una falta de respeto a mi cargo como diputada.

En caso de ser la candidata, ¿qué ofrece Delfina?

—Transparencia, invertir adecuadamente, no engañar ni mentir, pero lo más importante: trabajar.

Cuando era candidata para presidenta municipal, le decía a la gente: “No les ofrezco nada, porque no he ganado; mentiría, pero me comprometo a trabajar”. Hablo como militante de Morena, porque no sé si seré la candidata a la gubernatura.

Simplemente tenemos que cumplir con lo que prometemos. La corrupción es una práctica que se da mucho en el estado, habrá que trabajar con la conciencia y la ley para combatirla. Algo que le decía a los funcionarios como presidenta era: “Podré tolerar que se equivoquen en un documento o que no cumplan con horarios, pero corrupción no. Que no me entere, porque se van”, es una decisión drástica, pero así debe ser desde los altos mandos.

¿Cuál es el mensaje que está llevando a los mexiquenses?

—Que nos conozcan, que nos den la oportunidad de conocernos, porque nosotros vamos a trabajar por tener un estado más justo, transparente, eficaz y equitativo, no como un discurso, sino como una práctica. Es por ello que los invito. Aceptamos sugerencias, críticas, propuestas, no importa que no sean militantes. Estamos abiertos.

Los jóvenes me interesan mucho, son los que pueden hacer un cambio. Veo muy echados para adelante a los jóvenes mexiquenses, hay que sumar para que no comentan los errores de nuestra generación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses