14 | DIC | 2019
2
Foto: Especial

Perfil. "Don Neto", en el narcotráfico desde principios de los 70

21/11/2018
00:00
Redacción
México
-A +A
Fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero; fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena

Ernesto Fonseca Carrillo nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, fue uno de los fundadores y líderes del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Fonseca estuvo envuelto con el contrabando de las drogas desde comienzos de los setentas, principalmente en Ecuador, para luego dedicar sus operaciones en México.

La Drug Enforcement Administration de los Estados Unidos (DEA) en 1982 descubrió sus operaciones de lavado de dinero en San Diego.

Involucrado en el asesinato del agente de la Agencia Antodrogas Estadounidense (DEA), Enrique Camarena, y de su piloto Alfredo Avelar.

En la serie "Narcos", creada por Netflix, es interpretado por el actor Joaquín Cosío, quien también da vida al "Cochiloco" en la película "El Infierno".

Artículo

¿Quién era “Kiki” Camarena, el otro protagonista de la serie "Narcos"?

Además de Miguel Ángel Félix, encarnado por Diego Luna, el personaje del agente Enrique Camarena lleva el hilo conductor de la última temporada de la serie de Netflix
¿Quién era “Kiki” Camarena, el otro protagonista de la serie "Narcos"?¿Quién era “Kiki” Camarena, el otro protagonista de la serie "Narcos"?

El 7 de abril de 1985, Fonseca y sus cuerpos de seguridad fueron localizados en Puerto Vallarta por el Ejército Mexicano, por lo que su casa fue rodeada y capturado.

Fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente Camarena.

“Don Neto” es tío de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, ex líderes del cártel de Juárez.

En 2015. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito —que corresponde a Jalisco— determinó otorgar la protección de la justicia federal a Ernesto Fonseca Carrillo, para que cumpliera su condena en prisión domiciliaria.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios