05 | DIC | 2019
1
El servicio epidemiológico de Piracicaban, en Brasil, reportó que en el resto del municipio la incidencia de dengue se redujo en 52% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Combate al dengue arroja resultados positivos: informe

21/07/2016
02:23
Redacción
-A +A
Planean replicar estrategia para combatir zika y chikungunya

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Piracicaba, Brasil, informó que debido a la liberación del Aedes amigable, mosquito genéticamente modificado para combatir la especie silvestre Aedes aegypti, en el distrito de CECAP/El Dorado se redujeron los casos de dengue en 91%, lo que es un importante avance en la erradicación total de esta enfermedad.

En un informe presentado por la dependencia brasileña se detalló que en comparación con los 133 casos presentados en el periodo 2014-2015, la incidencia de dengue se redujo a 12 casos en 2015-2016, primer año en el que se liberaron los mosquitos genomanipulados desarrollados por la empresa Oxitec.

En este marco se pretende echar mano de la ingeniería genética para controlar a los mosquitos que transmiten zika y chikungunya, en un proceso parecido al del dengue.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Piracicaba informó que en el resto del municipio se redujo 52% la incidencia de dengue durante el mismo periodo, al pasar de 3 mil 487 casos en el periodo 2014-2015 a mil 676 casos en 2015-2016.

Pedro Mello, secretario de Salud de Piracicaba, dijo estar complacido con los resultados que arrojó la operación del proyecto Aedes amigable debido a que logró una importante reducción del dengue en la zona del CECAP/Eldorado, lo que impactará en el bienestar de la comunidad.

“Durante el curso de un año fuimos capaces de reducir la incidencia de dengue en más de 50% en Piracicaba, lo cual es resultado de nuestro diligente esfuerzo por eliminar las zonas con agua estancada, sitios de reproducción del mosquito.

“En CECAP/Eldorado, lugar en el que operamos el proyecto del Aedes Amigable, la reducción fue extraordinaria, superando el 90%”, dijo.

Ingeniería genética. El proyecto está basado en controlar al mosquito macho. Al ser modificado genéticamente, éste no pica ni es transmisor de la enfermedad. Al reproducirse, el Aedes aegypti amigable hereda a la siguiente generación un gen autolimitante que no les permite llegar a la edad adulta cuando son funcionales para propagar el virus.

La ingeniería genética ha logrado frenar los casos de infección de dengue, enfermedad que se da principalmente en climas tropicales y que ha sido causa de muerte en niños en distintos lugares del mundo.

Los mosquitos machos de Oxitec se liberan en la región donde se quiere eliminar la transmisión del dengue. Los insectos llevan un marcador de color para poderlos monitorear y el objetivo es que se aparen con las hembras que transmiten la plaga, un mosquito Aedes aegypti no viaja más de 200 metros en toda su vida, así que al llenar una zona con machos transgénicos, es muy probable que una hembra se aparee con uno de ellos.

Su descendencia muere debido a un gen autolimitante, evitando que se sigan reproduciéndose y se conviertan en transmisores.

Oxitec reportó que el gen autolimitante hace más fácil la detección de un mosquito transmisor debido a que las crías del mosquito controlado heredan marcas fosforescentes que permiten identificarlos, lo que permite que sean más precisas las mediciones y evaluaciones que se llevan a cabo en torno al virus.

Con la misión de erradicar la presencia del mosquito Aedes aegypti durante más de una década, Oxitec es pionera en el uso de un método biológico para eliminar poblaciones de este mosquito transmisor del virud del dengue. En cuanto a las preocupaciones de secuelas ecológicas que puede dejar este proceso, la empresa respaldada por la Universidad de Oxford, puntualizó que el mosquito controlado no tiene repercusiones debido a que muere junto con sus crías.

Acerca de las enfermedades. Los virus del dengue, el chikungunya y el zika, son enfermedades debilitantes que se propagan mediante la picadura de un mosquito Aedes infectado. El Aedes aegypti es el vector primario y por lo tanto tiene la prioridad en el control. En la actualidad no se dispone de vacuna o medicación específica para esas enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos el único modo de combatir al dengue es controlar a los mosquitos que la transmiten. El dengue provoca síntomas severos parecidos a los de la gripe y en casos extremos puede resultar mortífero.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios