francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ocoyoacac, Méx.— Al inaugurar obras carreteras por casi 7 mil millones de pesos en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales son para generar cimientos sólidos que, aceptó, a veces no se alcanzan a apreciar lo suficiente.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, dijo que “son pilares muy importantes” que permitirán que las familias mexicanas tengan mejores escenarios para su desarrollo y materialización de sus proyectos personales, y de los proyectos colectivos que tenga la sociedad mexicana.

Asentó que las obras carreteras del gobierno federal no surgieron de forma espontánea, son parte de un “plan maestro”, de una proyección, sobre qué es lo que permitirá al país seguir creciendo e impulsando su desarrollo, a fin de lograr condiciones de bienestar para sus habitantes.

Tras entregar la autopista La Marquesa-Toluca, que tuvo una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, insistió en que su gobierno está comprometido con elevar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que quiere en cada evento público constancia de la importancia del valor de cada obra.

Dijo que se han concluido 26 de las 52 autopistas proyectadas para su administración, que en total suman mil 600 kilómetros, además de que en estos casi cuatro años de gobierno se han modernizado o ampliado 57 de 80 carreteras federales con una extensión de 2 mil kilómetros.

Agregó que a la fecha se han concluido 28 mil kilómetros de caminos rurales en beneficio de comunidades alejadas y dispersas. Destacó que su gobierno está empeñado en que México, dada su ubicación geográfica y conectividad con distintas regiones del mundo, pueda ser más competitivo.

Por eso, señaló el mandatario, “hemos trazado un plan maestro para conectar diferentes regiones de nuestro país que antes no estaban debidamente comunicadas”. Un plan maestro, reiteró, para elevar la competitividad.

Dijo que las empresas que se instalan en el país, si no encuentran una buena infraestructura de comunicaciones, no sólo carretera sino ferroviaria y portuaria, difícilmente van a invertir porque el costo de producción se eleva.

Indicó que para reducir costos de producción tiene que haber buena infraestructura que abarate el traslado de productos. Aceptó que no es fácil construir carreteras, puesto que además de los recursos económicos, a veces se deben enfrentar conflictos legales por la liberación del derecho de vía.

Advirtió que esta autopista mejora la conectividad entre la primera concentración poblacional del país, la zona metropolitana de la Ciudad de México, y la quinta zona metropolitana más grande, la del Valle de Toluca.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que 80% de la producción nacional circula por carreteras, las cuales, además de acercar a las personas permiten que la producción se mueva con velocidad y oportunidad.

“Eso qué hace: genera exportaciones, venta en los mercados, empleos para los mexicanos”. Apuntó que la autopista La Marquesa-Toluca aliviará la saturación generada en esta zona por el tránsito diario de 120 mil vehículos, con lo que Toluca estará a 30 minutos de la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida al Jefe del Ejecutivo federal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas resaltó el apoyo para el desarrollo de infraestructura carretera en la entidad, puesto que, dijo, se traducen en mayor bienestar, protección y posibilidad de convivencia para las familias, así como en mayores inversiones y generación de empleos.

Se cumplen los compromisos. Previamente, en Tecámac, el presidente Peña Nieto inauguró la ampliación de la autopista México-Pachuca, en su tramo Ecatepec-Santa Clara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses