No es suficiente perdón de Peña Nieto: senadores del PRD

Los senadores Armando Ríos y Zoé Robledo informaron que buscarán que la iniciativa 3 de 3 sea revisada nuevamente en el Congreso

Nación 19/07/2016 16:04 Alberto Morales Ciudad de México. Actualizada 18:44
Guardando favorito...

Los senadores Armando Ríos y Zoé Robledo (PRD) calificaron como un “teatro” que el presidente Enrique Peña Nieto haya pedido perdón por el escándalo de la Casa Blanca y señalaron que el Ejecutivo tiene que demostrar en los hechos que está arrepentido por ese caso.  

En conferencia de prensa, Ríos Piter expresó que sí el presidente Peña Nieto pide perdón, tiene que demostrar que hay un verdadero arrepentimiento en términos de los graves escándalos de corrupción que han representado a su administración.

Aseguró que ya hay grupos ciudadanos organizándose para volver a presentar la iniciativa ciudadana 3de3, por lo que pidió al titular del Ejecutivo que promueva el voto a favor la propuesta, pues su partido fue quien votó en contra en el pasado periodo extraordinario.

”Dado que la Ley 3 de 3 es la que implica el conflicto de intereses del cual fue parte su administración en el tema de la casa de Higa, entonces lo que esperaríamos, para que ese perdón  signifique un verdadero arrepentimiento de parte del titular del Ejecutivo, promueva con su partido que eso se vote a favor”.

Ríos Piter  exhortó a los ciudadanos a no caer en la “obra teatral” del Gobierno que consta de tres actos: las declaraciones del nuevo presidente del PRI sobre “limpiar la casa”, la renuncia del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y el “perdón” que pide a los mexicanos.

Aseguró que con estas acciones el Presidente se está prestando a un juego perverso con fines electoreros.

El senador Zoé Robledo aseguró que con el nuevo SNA el presidente Peña Nieto será el último mandatario al que le va a alcanzar pedir perdón cuando incurra en conflicto de interés, porque ahora tendrá que enfrentar a la justicia.

Robledo expresó que ahora el verdadero reto es la implementación del SNA, empero, lamentó que esté sujeto a plazos políticos por los cuales tendrán que pasar primero por el nombramiento del Secretario de la Función Pública, del Fiscal Anticorrupción y después por la ratificación del Senado y de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema.

Destacó que aún se requieren cambios legales para que los mecanismos creados en el combate a la corrupción den buenos resultados,

“(Falta) la Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública, la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley de Registro Público de la Propiedad, las modificaciones a la Ley de Responsabilidades Fiscales y Hacendarias y la modificación a los Códigos y Procedimientos Electorales y al financiamiento de la vida político electoral”.

Advirtió que no se debe caer en la falsa idea de que con la promulgación del SNA son el destino a partir del cual México va a empezar a cambiar y a construir el camino de combate a la corrupción.

cams/mmc/jram

Guardando favorito...

Comentarios