francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El 11 de diciembre de 2014, un mes después de haberse detonado el escándalo por la llamada casa blanca, la primera dama, Angélica Rivera de Peña, concluyó la relación comercial que contrajo con la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro y devolvió la propiedad ubicada en la calle Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec.

Información proporcionada por la Presidencia de la República detalla que ese día, Ingeniería Inmobiliaria del Centro, que forma parte de Grupo Higa, y Angélica Rivera, celebraron un convenio de terminación del contrato de compra-venta con reserva de dominio sobre dicho inmueble firmado el 12 de enero de 2012.

“Con motivo del convenio de terminación, la señora Rivera Hurtado regresó la posesión del inmueble a Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V., [debe recordarse que la propiedad nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compraventa con reserva de dominio]”, se señala en una tarjeta informativa de Los Pinos.

La comunicación oficial —difundida momentos después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción— detalla que por la terminación anticipada del contrato de compra-venta, las partes pactaron que Angélica Rivera pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble.

“Por su parte —señala la Presidencia de la República—, la inmobiliaria reintegró a la señora Rivera los pagos que realizó entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014, más los intereses respectivos. Desde esa fecha la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad”.

El 9 de noviembre de 2014, Aristegui Noticias difundió que había un supuesto conflicto de interés que involucraba al presidente Peña Nieto por la compra que había realizado su esposa Angélica Rivera de una propiedad a un proveedor del gobierno mexiquense cuando se desempeñó como gobernador y que había sido ganador de la licitación para construir el tren México-Querétaro: Grupo Higa.

Una semana después, el 18 de noviembre de 2014, Rivera Hurtado se presentó públicamente para dar una explicación en video sobre sus propiedades, entre ellas la casa ubicada en la calle de Sierra Gorda número 150, en la colonia Lomas de Chapultepec, conocida como la casa blanca, sus ingresos y la relación laboral con la empresa Televisa.

En el video colocado en su página de internet www.angelicarivera.com, dijo que como ciudadana, aun sin ser funcionaria, se sintió con la responsabilidad de explicar paso a paso todo lo relacionado con su casa que ha sido cuestionada por algunos medios.

Ese día, informó que a raíz de su trabajo con Televisa logró hacerse de un patrimonio a lo largo de 25 años, y tuvo capacidad financiera para comprar la casa de Sierra Gorda. Como parte de su relación con Televisa recibió en pago la casa de Paseo de las Palmas 1325, y más de 88 millones de pesos relativos al contrato de exclusividad.

Google News

Noticias según tus intereses