Senadores piden no utilizar al INEGI con fines políticos

Legisladores del PAN, PT y la independiente Martha Tagle piden al gobierno federal no usar los datos del instituto para "ocultar la pobreza en el país"

Nación 17/07/2016 18:59 Alberto Morales Actualizada 19:22
Guardando favorito...

Senadores del PAN, del PT y la independiente Martha Tagle exigieron al gobierno federal no utilizar al INEGI con fines políticos y usar sus datos para ocultar la pobreza en el país.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no puede acabar con la pobreza del país por decreto ni con información maquillada sobre ingresos de los mexicanos, como lo hizo el INEGI al alterar las mediciones correspondientes a 2015.

“Para Acción Nacional es inaceptable pretender ocultar la condición de pobreza que padecen millones de mexicanos, manipulando, en esta ocasión, encuestas en hogares, como se hizo electoralmente en el proceso del 5 de junio pasado”, señaló el legislador.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuestionó al INEGI por haber modificado una de las variables indispensables para medir la pobreza, contenidas en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

“Esta decisión unilateral provocó, en opinión del Coneval, una ruptura en la evolución histórica de las mediciones hechas bianualmente por el Instituto”, dijo Herrera Ávila.

El senador del PRD, Mario Delgado aseguró que el INEGI con un fin político que lo hizo olvidarse de su obligación de actuar como un auténtico órgano constitucional autónomo cambió la forma de captar la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

“Lo que además de ser incomparable con los datos previos lo que genera es información inverosímil sobre los niveles de pobreza, por ello es necesario que además de explicar las razones de las modificaciones garantice que para 2016 retomará el modelo anterior”.

Consideró que al modificar el Módulo de Consideraciones Socioeconómicas además de afectar el trabajo del Coneval para quien ésta es su principal herramienta para realizar la medición multidimensional de la pobreza en México, de un plumazo hace que en los hogares mexicanos disminuya la pobreza.

“El hecho de que INEGI modificara la metodología  sin considerar la opinión de su principal usuario el CONEVAL y que como resultado los datos no sean comparables e incluso y sean dudosos dificulta las tareas del gobierno para actuar decididamente en el combate a la pobreza y genera incertidumbre y poca credibilidad en la opinión pública”, afirmó

Para la senadora Martha Tagle “resulta por demás preocupante” que se hayan modificado los indicadores en cuestión sin prever las repercusiones negativas en la medición de la pobreza; una de las consecuencias más graves será que ya no se podrán comparar los datos históricos de la evolución de la pobreza en México.

Tagle Martínez se sumó a las voces de sociedad civil que denunciaron que tales cambios fueron parte de un proceso poco transparente y sin un real sustento técnico que lo avale, por lo que exhortó al INEGI a que garantice el acceso a la información referente a todos los documentos que justifiquen y expliquen las razones y repercusiones de las modificaciones realizadas.

La senadora cuestionó que dicha institución no haya respetado el convenio de colaboración que existe con el CONEVAL, rompiendo con el esquema con el que se ha trabajado sobre la medición de la pobreza desde 2008.

jram

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios