En el marco de la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, adelantó que su fracción analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley de Responsabilidades, mejor conocida como Ley ‘3de3’.

“Es el momento adecuado para actualizar nuestro marco jurídico. La transparencia y la rendición de cuentas no pueden ni deben ser tema de un solo partido político, sino de todos los ciudadanos, por ser del más alto interés público”, sostuvo.

En un comunicado, Cortés Mendoza indicó que al quedar pendiente la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, como lo propuso el PAN y organizaciones de la sociedad civil, es necesario actuar jurídicamente, sin detrimento alguno, del resto de leyes que dan vida al nuevo sistema de combate a la corrupción, retomando las mejores prácticas internacionales en la materia.

Por lo que una vez que el Ejecutivo promulgue las leyes, su bancada, al igual que el Congreso, estará muy atento a la forma en que habrán de adecuarse en los tres órdenes de gobierno las leyes, para evitar que pierda su eficacia por una mala armonización y aplicación.

“Esperamos que esta reforma le ayude a los ciudadanos a contar con mecanismos mucho más fuertes y sólidos para exigir cuentas a los servidores públicos, desde quien ocupa el puesto más alto en el gobierno federal, hasta el alcalde del municipio más humilde en el rincón más alejado del país”, asentó.

El líder parlamentario añadió que los diputados del PAN darán seguimiento a la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues una de las demandas ciudadanas es atacar de manera eficaz la corrupción, que frena el desarrollo y provoca desaliento e inconformidad social.

jram

Google News

Noticias según tus intereses