El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que la propuesta del Mando Mixto Policial que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, está condenada al fracaso, porque es una imposición que busca controlar a los cuerpos de seguridad municipales y comunitarios.

En voz del diputado Jorge Tello López, indicó que la propuesta no toma en cuenta las diferencias sociales, económicas, e incluso orográficas que se dan de una entidad a otra a lo largo del país.

Añadió que su bancada esta porque se analice a fondo la propuesta de reformas en materia de seguridad pública, ya que es muy variable el número de habitantes por municipio, pues tan solo en Oaxaca existan más de 570 municipios, muchos de los cuales se rigen por el sistema de usos y costumbres.

“El proyecto de ley propone aplicarse a municipios con más de 20 mil habitantes, cuando en Oaxaca, al igual que en algunos otros estados como Guerrero, Chiapas o Veracruz, existen territorios municipales que apenas si llegan a mil quinientos habitantes”, puntualizó.


El integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, recibió a mediados de junio, el proyecto de decreto de reformas constitucionales en este rubro, y que fueron aprobadas por el Senado, el cual prevé la posibilidad de intervención de las fuerzas federales en los estados y municipios cuando se considere necesario, así como homologar los protocolos de actuación de todas las instituciones policiales.

Externó que en la minuta enviada por el Senado, no existe una propuesta sobre la aplicación del Mando Mixto en aquellas comunidades que están regidas por usos y costumbres, como es el caso de Oaxaca.

El legislador oaxaqueño explicó que en esa entidad hay comunidades vigiladas por los llamados “topiles”, que no cobran por sus servicios de seguridad, pero que son reconocidos por la población, como es el caso de las llamadas “policías comunitarias” que se han formado en diversos estados.

“Si los poderosos del país han podido modificar la denominada ‘Ley 3 de 3’ con sólo pedírselo al Presidente, la sociedad organizada puede pugnar por la creación de cuerpos policíacos confiables, acordes a sus necesidades y con gente originaria que genere confianza en el ciudadano”, recalcó.

Señaló que si bien el Ejecutivo Federal, en el marco del Día de la Policía Federal –el pasado 13 de junio–, anunció que la formación en las academias de esa corporación tendrá reconocimiento de nivel superior avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), también es primordial considerar sus condiciones laborales, para evitar que incurran en ilícitos o se involucren en grupos delincuenciales.

“La propuesta de la fracción de Morena es ofrecer capacitación a esos policías, pero también seguro de vida, alimentación adecuada y salario digno, así como dotarlos de los incentivos necesarios para que salgan a las calles con ganas de cumplir honradamente con su labor y, sobre todo, transparentar los recursos públicos que se aplican en cuestiones de seguridad”, anotó en un comunicado.

pmba

Google News

Noticias según tus intereses