justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La organización Mexicanos Primero señaló que el acuerdo que establecieron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levanta “suspicacias” y “ciertas señales de alarma” sobre el papel que estará tomando el sindicato en la revisión de la evaluación docente y en la conformación del nuevo modelo educativo nacional.

El director del organismo, David Calderón, mencionó que el acuerdo SEP-SNTE, del pasado 13 de julio, no representa por sí mismo un retroceso a la reforma educativa, pero al haberse acordado la participación del sindicato en la revisión de la evaluación docente, será necesario “monitorear” el cumplimiento de la ley, para que no haya violaciones ni presiones extralegales al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“No es un retroceso, pero sí es algo que invita a la reflexión y levanta ciertas señales de alarma, en términos de asegurarnos de revisar la legalidad de los acuerdos y que estos no dejen fuera a los demás actores”, dijo.

Calderón hizo un llamado al titular de la SEP, Aurelio Nuño, para que en su actuar y expresiones públicas no genere una sensación de que se ha regresado a los tiempos anteriores a la reforma educativa, cuando el Estado mexicano no tenía control de la educación.

“Que el hecho de que haya mucha cerrazón de la CNTE no esté abonando a echarse en brazos del SNTE, que esa cúpula no ha resultado ser un socio ni confiable ni preocupado por los niños de México, ni tampoco por los maestros”, señaló.

Mexicanos Primero anunció que está dispuesto a actuar por la vía jurídica en caso de que los acuerdos suscritos entre la SEP y el SNTE dejen los preceptos legales de la reforma sin su pleno cumplimiento. Luego de hacer público el acuerdo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en contra de los compromisos legales entre el gobierno de Oaxaca, el IEEPO y la Sección 22 de la CNTE, mediante el cual se le otorgó un “banco de plazas docentes” el 22 de octubre de 1992 a la dirigencia sindical, la organización dijo que impugnará los actos que incurran en modificaciones a lo que establece la reforma educativa.

“Vamos a estar atentos, sin importar el tipo de grupo sindical que sea, a que la autoridad no esté saliéndose de sus atribuciones o esté conformando con la parte gremial un acuerdo que vaya en contra de la ley”, comentó.

Para Calderón es una buena señal que la autoridad educativa haya dado una respuesta “tan rápida y precisa” a las inquietudes del SNTE sobre la implementación de la reforma educativa. Espero que esta rapidez se manifieste no sólo para el sindicato oficialista, sino para todos los actores involucrados en el quehacer educativo. Pidió que en la revisión del modelo educativo se invite a participar a todos estos actores, desde el INEE, académicos, organizaciones civiles como Mexicanos Primero y expresiones del magisterio ajenas al sindicato dirigido por Juan Díaz de la Torre.

Google News

Noticias según tus intereses