El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, conversarán sobre seguridad, inmigración y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en la reunión que sostendrán en la Casa Blanca el próximo 22 de julio.
“Será una oportunidad para continuar la conversación iniciada en la reunión de [los tres presidentes norteamericanos] en Canadá sobre un abanico de temas, por ejemplo el de la coordinación en materia de seguridad”, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.
Dijo que el TPP también formará parte del encuentro, un acuerdo “que tendrá beneficios para las economías de ambos países y con el que podemos transformar nuestra relación económica”; es decir, un paso con el que “las dos naciones ganan”.
A pregunta expresa sobre si los dos mandatarios abordarán el tema migratorio —central en la campaña electoral estadounidense—, el portavoz dijo estar seguro de que ese asunto será parte de la conversación.
La Casa Blanca anunció el jueves la reunión que tiene por objetivo “avanzar en el progreso significativo realizado en la cumbre de Líderes de Norteamérica de Ottawa y profundizar en la alianza bilateral”.
En Ottawa, Obama adelantó que había invitado al mandatario mexicano a visitar Washington antes de terminar su periodo al frente de la Casa Blanca, en enero de 2017.
Entonces, el presidente estadounidense destacó que Peña Nieto y México han sido “socios extraordinarios” y afirmó que había invitado al presidente mexicano “una última vez” a Washington.
La visita de Peña Nieto se realizará en plena campaña electoral estadounidense —de cara a los comicios presidenciales de noviembre—, en la que la cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas principales con la idea del candidato republicano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y que lo pague el gobierno de este país.
El presidente mexicano reiteró el pasado domingo que no pagará el muro que propone Trump, aunque aseguró que trabajará por tener “una relación constructiva” con quien quiera que sea electo presidente de Estados Unidos en noviembre.
“Yo soy muy respetuoso con el sistema democrático de Estados Unidos. Esa es una decisión que tiene que tomar la sociedad estadounidense. Yo trabajaré con quien quiera que sea electo para tener una relación constructiva”, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.
Objetivo. “El gobierno de México trabaja para consolidar el liderazgo de América del Norte como la región más próspera, dinámica y competitiva del mundo”, informó Los Pinos el jueves pasado en un comunicado.
La visita de Peña Nieto se realizará en atención a una invitación del presidente Obama al mandatario mexicano durante la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, el pasado 29 de junio.
La casa presidencial señaló que la reunión tiene como objetivo continuar el diálogo político al más alto nivel y profundizar la asociación estratégica entre ambos países.
“El gobierno de México trabaja para consolidar el liderazgo de América del Norte como la región más próspera, dinámica y competitiva del mundo”, según Los Pinos.
En la pasada reunión en Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los avances “más allá del tema de la seguridad, en favor de la generación de energías limpias; sí, en favor de una frontera más segura; sí, en favor de un comercio más rápido, ágil y competitivo; sí, en favor de una cooperación en materia educativa y de cultura; sí, en favor de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología”.
Explicó, además, que “los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México reafirmamos la decisión de trabajar juntos, con visión y decisión para avanzar en la integración económica de América del Norte”.

Google News

Noticias según tus intereses