politica@eluniversal.com.mx

La denuncia interpuesta por el PAN ante la PGR en contra del líder nacional de los 400 Pueblos, César Augusto del Ángel Fuentes; del diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo (PRI), del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y del secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, es por la tentativa del delito de homicidio y lesiones físicas, alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella.

Esto tras los hechos ocurridos el 29 de junio contra el presidente nacional de AN, Ricardo Anaya, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes y el coordinador de la Comisión Electoral del CEN, Santiago Creel.

En la querella interpuesta por el director Jurídico Nacional del PAN, Eduardo Aguilar, se solicita abrir una averiguación previa, pedir al líder de la organización campesina declarar sus vínculos con el mandatario local de Veracruz; piden que Duarte de Ochoa declare ante el Ministerio Público Federal su omisión en el resguardo de las instalaciones del Congreso local.

La denuncia de hechos presentada el 4 de julio, ante la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la PGR, señala que tal y como ocurrieron los hechos, existieron situaciones que pusieron en “grave peligro” la vida y la integridad física de Miguel Ángel Yunes, Ricardo Anaya, Santiago Creel, así como del director jurídico, quien también se encontraba en el lugar.

“Tales conductas no llegaron a materializarse por situaciones ajenas a los sujetos activos, tales como el cúmulo de gente que rodeaba tanto al denunciante como a las cuasi víctimas del delito, así como los representantes de los medios de comunicación, y por otra parte, al momento en que se logra subir al vehículo, fue el blindaje del mismo el que impidió que tales agresiones se convirtieran en la pérdida de una vida”, resalta el documento.

Asienta que la intención de cometer los agravios existieron de manera fehaciente y documentada, “pues nadie avienta un proyectil con otra finalidad que la de causar un daño o privar de la vida a una persona”.

Asegura que tanto en la narrativa como en la evidencia fotográfica y videográfica —que acompañan la denuncia— la intención de los integrantes de los 400 Pueblos es causar daño a la integridad física e incluso la vida de los panistas que fueron víctimas.

Por lo anterior, el jurídico del PAN pidió iniciar una averiguación correspondiente y en su caso ejercer la acción penal en contra de los acusados o de quienes resulten responsables.

Así como hacer llegar al Ministerio Público de la Federación una lista que contenga la totalidad de los afiliados a la agrupación de los 400 Pueblos, identificando a cada uno de ellos, a efecto de que sean citados ante la presencia ministerial. Además de llamar a declarar a César del Ángel Fuentes, Marco Antonio del Ángel Arroyo, al gobernador Javier Duarte y al secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses