A pesar de que participará en las mesas de negociación con el gobierno federal con el ánimo de distender el conflicto magisterial en todo el país y llegar a un acuerdo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con sus movilizaciones y bloqueos carreteros en todo el país.

Además, los profesores insistirán en su exigencia de abrogar la reforma educativa.

“La movilización continúa, no varía nuestro plan de acción simplemente le damos la oportunidad a que la negociación hable ahora por todo el movimiento”, señaló el secretario general de la sección 7 de la Coordinadora en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez.

Al término de la cuarta reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación y los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación, la disidencia reiteró que mantendrá su exigencia de suspender la reforma educativa para analizarla y realizarle modificaciones; mientras que el tema de modificar la evaluación de desempeño magisterial para la permanencia en el servicio profesional docente (que ya se ha tratado entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) no se dio con la disidencia magisterial.

El líder magisterial señaló que el interlocutor para las mesas de negociación continuará siendo Miguel Ángel Osorio Chong, y que hasta el momento no se tiene contemplada la integración del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ni siquiera en la mesa en la cual se tocará el tema educativo.

“Queremos dejar de manifiesto que la CNTE está desde su inicio trabajando, una vez que se aperturó la posibilidad del diálogo con la Secretaría de Gobernación. En ese sentido mantenemos la interlocución directa en esta instancia. No hay otro lugar, por lo pronto. La mesa de hoy tenía la expectativa de pasar del diálogo a la negociación hacia una negociación global que incluye abrir estas tres mesas. Seguimos manteniendo nuestras demandas y nuestra posición”.

En la mesa política se tratará la abrogación de la reforma educativa; en otra se tratará la problemática educativa, en la cual se seguirá planteando la transformación del sistema educativo nacional y la creación de un nuevo modelo educativo; y la social, en la que se estarán incluyendo las problemáticas suscitadas en las entidades federativas a raíz de la entrada en vigor de la reforma educativa.

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