Condicionado, asegurar el campo del país, afirman

Ampliar protección requiere presupuesto, explica Cámara Baja; piden analizar los resultados de políticas públicas rurales de EU

De acuerdo con el CEDRSSA de la Cámara de Diputados, los subsidios a este rubro en México han aumentado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 12/07/2016 02:13 Redacción Actualizada 02:13
Guardando favorito...

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados advirtió que incrementar el aseguramiento de los cultivos en México está condicionado por las limitaciones presupuestales, ya que los programas del gobierno se deben ajustar a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En su informe Los Programas del Seguro Agrícola de la Farm Bill (Ley Agrícola) 2014 de Estados Unidos, precisó que aunque los subsidios a este rubro han aumentado en México durante los últimos años, todavía no se encuentran al mismo nivel que el vecino del norte, “mercado con el que la agricultura nacional está muy integrada”.

Explicó que las hectáreas aseguradas en México crecieron de 2 millones en el año 2000 a poco más de 14 millones para 2013, lo cual representa 56% del total de la superficie arable y con cultivos permanentes.

Sin embargo, en Estados Unidos, a través del Programa Federal del Seguro de Cultivos, se cubrió 78%.

En la Unión Americana se garantizan los recursos “que sean necesarios” para proteger el campo. Para el periodo 2014-2018 se autorizaron más de 41 mil millones de dólares para operar el Título 11 de la Farm Bill, dedicado al seguro de cultivos, el cual, entre otros factores, protege al campo estadounidense contra pérdidas por catástrofes.

Aunque el CEDRSSA no precisó el monto que se destina en nuestro país en esta materia, insistió en que la expansión del aseguramiento al campo en México está limitada por los montos que se etiquetan en el Presupuesto de Egresos de la federación (PEF).

Otro obstáculo es la cultura de aseguramiento de los productores mexicanos, “escasa” en comparación con los agricultores estadounidenses, quienes valoran más la importancia de este tipo de protección.

El centro de estudios destacó la relevancia de analizar las políticas públicas agropecuarias de Estados Unidos, al ser el principal socio comercial y competidor de México.

Aproximadamente, 75% de las importaciones y 77% de las exportaciones primarias tuvieron como origen y destino ese país en 2014.

Con este tipo de análisis, afirmó, se podrán “evolucionar, cambiar y mejorar los instrumentos de aseguramiento agropecuario en nuestro país”, concluye.

Temas Relacionados
camara baja
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios