La Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyará a los gobiernos locales con una bolsa de 11 mil millones de pesos para financiar el desarrollo de proyectos de infraestructura así como para la modernización de transporte público, recurso que estará disponible desde ahora y hasta 2018, informó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como parte de las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis, la secretaria de Hacienda, mediante la Banca de Desarrollo, pondrá a disposición estos recursos a los gobiernos que conforman la zona megalopolitana para el desarrollo de estos proyectos.

En conferencia de prensa, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que se invertirán 150 millones de pesos para homologar las redes de monitoreo en los estados de la megalópolis, a fin de que todos tengan las mismas mediciones.

Destacó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) trabajará con gobiernos estatales para elaborar un Pro aire Megalopolitano que tendrá como punto de partida el Pro aire capitalino, el cual es un Programa a largo plazo, a 10 años, que agrupará aquellas medidas que deben ser implementadas por gobiernos de los tres ordenes de gobierno e industrias para tener meta a largo plazo que reduzca los contaminantes; esta medida será presentada por la CAMe en los próximos seis meses.

En materia de salud la Secretaria de Salud ampliará la red de hospitales centinelas que pasarán de 17 a 200 en los siguientes meses, con el objetivo de observar el impacto en la salud de los altos niveles de contaminación.

Pacchiano Alamán comentó que se está apoyando, en una fase inicial, la reconversión de mil taxis que tienen antigüedad de más de 10 años por vehículos híbridos, mientras que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se hará el fortalecimiento de renovación vehículos de carga y transporte público, por lo que se incrementarán los incentivos para tener una flota más "moderna y limpia", dijo.

Asimismo, dijo que se homologarán los verificentros de placas federales para cumplan con la norma.

En lo que respecta a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) creará la red de ciudades sustentables en toda megalópolis.

La Semarnat iniciará la reforestación de 18 millones de árboles que serán  barreras rompe vientos para consolidar cinturón verde de la Megalópolis, esta superficie, dijo, es equivalente a 30 veces el bosque de Chapultepec.

Asimismo, se destinarán 100 millones 1de pesos para apoyar a vehículos de uso intensivo en reemplazo de convertidores catalitixos.

El funcionario federal destacó que hay  26 normas que tienen que ser actualizadas, en especial aquellas que regulan las emisiones de compuestos volátiles orgánicos y PM 2.5 para industrias federales.

"Queremos tener plan sumamente agresivo, ambicioso para tener mejor calidad del aire y estar cerca de las recomendaciones de la OMS", afirmó.

Dijo que antes de diciembre de este año se presentará la Estrategia nacional de calidad del aire antes de diciembre de 2016, así como el el nuevo Plan de Contingencias Ambientales, el cual estará vigente en 2017.

jram

Google News

Noticias según tus intereses