El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el último recorte al gasto de 31 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda afectará sólo al gasto social y a los pobres, pero no se afectó y por el contrario aumentó el gasto a obras para “contratistas vinculados con funcionarios de alto nivel”.

En un video publicado en su cuenta de Facebook el político aseguró que de manera inexplicable o “a lo mejor bastante explicable” en marzo se incrementó el presupuesto para obras en casi 100 mil millones de pesos en 8 proyectos de inversión, incluido el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Este, dijo, tenía presupuesto autorizado por 104 mil millones de pesos pero en marzo la Secretaría de Hacienda incrementó su presupuesto en 180 mil millones, o sea 55 mil millones de pesos más y “no hay ninguna justificación” porque fue un incremento de 73 % en 3 meses.

Y así por el estilo en el caso de 8 proyectos, que tenían presupuestado 483 mil millones y “los llevan a 583 mil millones un incremento de 97 mil millones en tres meses en estas obras.

“Aquí está el contratismo, el bandidaje oficial, la asociación delictuosa entre altos funcionarios públicos y dueños de las empresas constructoras, de los contratistas predilectos del régimen como OHL, Higa y otros más”.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “que compró a Hinojosa, de Grupo Higa, la casa de Malinalco, así como le vendió la casa al (presidente Enrique) Peña Nieto, que más bien se la regaló, son moches” no tocó a las empresas contratistas, dijo.

“Este señor secretario de Hacienda acaba de dar a conocer que va a haber un recorte en el presupuesto 31 mil millones de pesos y yo estaba esperando que explicaran estas grandes obras y que ajustaran y recortaran esos presupuestos que se inflaron, pero no, resulta que los 31 mil millones de pesos de recorte van a salir de otras partidas.

“Van a recortar la inversión en Seguro popular, la salud del pueblo. Van a recortar 6 mil 500 millones de pesos”, a las comunidades indígenas 3 mil millones del programa de Infraestructura y mil 500 millones de pesos en fomento a la agricultura y al programa nacional de becas.

Además habrá 848 millones de pesos menos para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa y mil millones menos a actividades científicas y de innovación.

Le quitan a la educación media superior 600 millones de pesos y otro tanto al Fondo Nacional Emprendedor, aseguró.

“Estoy muy al tanto del ejercicio del presupuesto y sobre todo voy a estar siempre muy pendiente de este tipo de proyectos destinados a favorecer a empresas contratistas al más alto nivel” advirtió, porque el principal problema de México es la corrupción “por eso se desató la inseguridad y la violencia y el mal ejemplo lo ponen los funcionarios del más alto nivel”.

Demandó acabar con el “contratismo voraz y estos políticos saqueadores que tanto daño le han hecho al pueblo y a la Nación”.

Google News

Noticias según tus intereses