07 | DIC | 2019

Volverán a México más de 75 dreamers

09/06/2016
17:04
Redacción y Notimex
-A +A
Los jóvenes del programa “Dreamers sin fronteras”, impulsado por el gobierno de México y Fundación México-EU, podrán obtener permisos y visitar su país de origen del 7 de diciembre el 3 de enero de 2017

El gobierno de México y la Fundación México-Estados Unidos (USMF por sus siglas en inglés) presentaron a la Delegación 2016 del programa “Dreamers sin fronteras” para que más de 75 jóvenes indocumentados mexicanos en territorio estadounidense visiten su país de origen y fortalezcan sus lazos con esta cultura.

“Dreamers sin fronteras” es una iniciativa que se enfoca en jóvenes mexicanos que se han beneficiado con el programa de alivio temporal conocido como DACA, que los exenta de ser deportados de Estados Unidos y que les ofrece un permiso de trabajo temporal.

El programa beneficiará a más 75 jóvenes de la denominada Delegación 2016, quienes podrán obtener con la asistencia del Consulado de México en Estados Unidos permisos de viaje a su país de origen, al que visitarán del 7 de diciembre el 3 de enero de 2017.

Rebeca Vargas, Presidenta y CEO de la USMF señalo que “las asociaciones establecidas para la delegación del 2016 permiten ofrecerle a los Dreamers una agenda verdaderamente única, llena de actividades memorables que incluirán una estancia en la Ciudad de México y en la capital de su estado de origen”.

Los dreamers tienen hasta el 24 de junio para enviar su solicitud y participar en el programa. Solo se necesita enviar su solicitud y presentar un ensayo o video y una carta de recomendación, se indicó en un comunicado.

En julio del 2015 la USM y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) llevaron a una delegación de 30 jóvenes Dreamers a México.

El programa, que ya había iniciado aunque a una escala más modesta desde el año 2014, es financiado con recursos de la Fundación México-Estados Unidos, el IME y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pablo Vázquez, director de planeación del IME, expresó en un acto celebrado este miércoles en el Consulado de México en Nueva York, que la intención del programa abarca uno de los objetivos de la agencia de gobierno que representa conectar a la diáspora mexicana con su país de origen.

“Buscamos que estos mexicanos se integren a su país de destino, pero que al hacerlo mantengan presente el vínculo con México y que mantengan una relación estrecha con la cultura y la familia que dejaron en este país”, aseguró Vázquez.

Por su parte Rebeca Vargas, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación México-Estados Unidos, precisó que el programa se enfocaría en jóvenes de entre 22 y 28 años de edad, de las principales zonas urbanas de Estados Unidos, y con familias en Jalisco, Puebla, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

Vargas puntualizó que jóvenes con diferentes perfiles serán igualmente considerados. El límite para enviar las solicitudes para acceder al programa a través de la página de internet de la Fundación México-Estados Unidos, es el 24 de junio.

El programa los llevará de visita a la ciudad de México y a los estados de sus familias, además de que incluirá reuniones con funcionarios de gobierno, empresarios y con estudiantes.

En entrevista con Notimex, Vargas explicó que el programa busca reconectar a los jóvenes con su país de origen, evitar su alejamiento y disipar la abundante ignorancia que en general existe en Estados Unidos sobre su vecino del sur.

“Buscamos crear en las mentes y los corazones de estos jóvenes un espacio para México, y para que en el largo plazo y cuando se desarrollen en Estados Unidos se vuelvan embajadores de su país de origen”, enfatizó Vargas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios