El Programa Código Infarto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en el de mayor cobertura en América Latina y con el cual en un periodo de 16 meses se han atendido a dos mil pacientes infartados en 35 clínicas y hospitales de cuatro estados de la República.

Lo anterior, al brindar atención médica a 7 de cada 10 pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares a través de medicamentos o intervención coronaria, informó el Insituto en un comunicado.

“Los tiempos de espera en intervención coronaria se han reducido en 37 por ciento, mientras que en la aplicación de medicamento 35 por ciento”, destacó el IMSS.

De acuerdo con Gabriela Borrayo Sánchez, directora médica de la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, a través de este programa se ha disminuido la tasa de mortalidad de 26 a 12 por ciento en el mismo periodo.

A la fecha este programa ha brindado cobertura médica a 12 millones de derechohabientes y se atenderá al 100 por ciento (35 millones) a finales de 2017.

“Código Infarto” ya opera en la zona norte y sur de la Ciudad de México, oriente y poniente del Estado de México, dos hospitales de tercer nivel del Centro Médico Nacional La Raza así como en 16 nosocomios, dos Unidades de Medicina Familiar y en tres estados de la República como son: Jalisco, Sonora y Yucatán.

Este programa ha permitido reducir en más de 50 las muertes por esa causa, lo que representa 200 vidas salvadas en un año.

Al informar de los avances del programa que se puso en marcha hace 16 meses en el IMSS, especialistas de ese organismo señalaron que 70 por ciento de los pacientes reciben atención a través de medicamento o intervención coronaria, y el resto lamentablemente llega tarde.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, explicó que lo más impactante es la urgencia ante un infarto y con ese modelo de atención se ha logrado reducir media hora el tiempo de espera para recibir un fármaco que estabilice al paciente y casi una hora el tiempo para entrar a cirugía.

FACTORES QUE CAUSAN UN INFARTO

Gabriela Borrayo exhortó a la población que ante cualquier síntoma como dolor de pecho, falta de aire o desmayo, es importante acudir de inmediato al médico.

Resaltó que la obesidad, la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo para sufrir un infarto al miocardio.

A esto, el director general del Hospital de Cardiología de dicho Centro Médico Nacional, Efraín Arizmendi Uribe, mencionó que a estos factores se han agregado el estrés laboral y la contaminación ambiental.

Explicó que la contaminación disminuye la cantidad de oxígeno, elemento fundamental para el buen funcionamiento de las células del organismo, incluidas las cardiacas.

Arizmendi Uribe precisó que en México todavía no se tiene evidencia de que la contaminación y las contingencias estén aumentando ese tipo de eventos cardiacos.

En la conferencia se mencionó que las mujeres tienen dos veces más probabilidades de morir por un infarto debido a que llegan más tarde al hospital, aun cuando los varones se infartan más.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses