carina.garcia@eluniversal.com.mx

Las quejas en materia de fiscalización se incrementaron en 50% en los últimos días, con lo que candidatos y partidos buscarían revertir triunfos electorales al señalar presuntos rebases de topes de campaña o supuestas anomalías en financiamientos de campaña.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que hasta el momento son 39 quejas relacionadas con financiamiento y reporte de ingresos y gastos, mientras que antes de la elección eran 26.

Los 13 nuevos casos de denuncias representan un incremento de 50% en menos de una semana.

Murayama indicó que alrededor de 702 candidatos a cargos de elección popular hasta el momento no han entregado su informe final de gastos de campaña.

Aunque el consejero consideró que no hay informes de que entre los omisos haya candidatos a gobernador, la Unidad Técnica de Fiscalización reportó por ejemplo, que el candidato a gobernador del PRD en Chihuahua, Jaime Beltrán, no entregó su informe final.

La mayoría de los que no han entregado informes de ingresos y gastos de campaña son candidatos a presidentes de Comunidad en Tlaxcala (barrios, caseríos), “estamos hablando de cuarto nivel de gobierno y de partidos locales sobre todo”, indicó Murayama.

Recordó que a partir de que entregan los informes, tres días después del cierre de casillas, la Unidad Técnica de Fiscalización tiene 10 días para analizar los informes y cruzar información con los datos obtenidos en campo, como espectaculares, visitas de verificación a mítines y casas de campaña e información que se obtiene del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para ver si hay facturas que hayan sido emitidas hacia los actores, pero no hayan sido informadas”.

Tras un proceso de cotejo y audiencia a los partidos y candidatos, a mediados de julio el Consejo General del INE conocerá y resolverá los dictámenes y proyectos de resolución sobre la fiscalización de las campañas.

Google News

Noticias según tus intereses