23 | JUL | 2019
44
Javier Corral Jurado, candidato del PAN y virtual gobernador de Chihuahua (CORTESÍA OCTAVIO ROMERO)

“Sólo con cárcel a Duarte habrá reconciliación”: Corral

08/06/2016
03:10
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A
César Duarte tiene que ir a la cárcel; no hay vuelta de hoja, dice Javier Corral, ganador de la contienda por la gubernatura de Chihuahua; asegura que integrará un gabinete plural, con especialistas

[email protected]

Chihuahua, Chih.— Para que su gobierno se legitime, César Duarte debe ir a la cárcel, asegura Javier Corral Jurado, ganador de la contienda por la gubernatura el pasado domingo. El senador con licencia mantiene la que fuera su principal promesa de campaña: ejercer acción penal en contra del actual titular del Ejecutivo estatal.

“No tiene vuelta de hoja, estoy convencido que para poder reconciliar la diversidad política en la unidad debemos pasar por el encarcelamiento de César Duarte. La sociedad chihuahuense no encontraría motivos verdaderos para unificarse si primero no se hace justicia, debe haber una dosis de reconciliación, pero también una buena dosis de justicia para que de una vez el pasado se vaya”.

A dos días de resultar ganador en la elección estatal, en la que de acuerdo al PREP obtuvo 40% de los votos, frente a 31% del candidato priísta Enrique Serrano, Corral Jurado revela que dará seguimiento a la denuncia que se interpuso hace más de un año ante la PGR contra el actual gobernador César Horacio Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito, y a la par abrirá un proceso penal en el ámbito estatal por otros delitos del fuero común relacionados con el desvío de recursos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en su oficina particular, en la que a diferencia de los festejos por el triunfo en el que participaron miles de ciudadanos, ahí sólo hay tres personas: su secretaria, un asistente y Corral Jurado, éste señala en tono tranquilo que está consciente que buena parte de su triunfo se debe al voto de castigo en contra del PRI.

“Duarte provocó en Chihuahua no sólo una decepción, un rechazo, Duarte provocó un hartazgo, pero además la sociedad chihuahuense sabía que él puso a un candidato para que fuera su cómplice, su guardaespaldas. Siete de cada 10 chihuahuenses querían el cambio, pero estábamos todos dispersos; sin embargo, la gente por sí misma se sumó. Duarte es uno de los factores de esta elección sin duda, aquí hay un gran voto de castigo, tanto a la corrupción como a la regresión autoritaria”.

En esta elección, Acción Nacional no sólo logró recuperar la gubernatura —misma que estaba en manos del PRI desde 2002— sino que también vuelve a gobernar la capital, y mantuvo otros tres de los principales municipios de la entidad. A la par, Juárez será gobernado por un candidato independiente, y Parral, la tierra del gobernador Duarte, también estará en manos de un contendiente sin partido.

“Construimos un frente opositor sin coalición de partidos, ese es un modelo que puede funcionar en 2018 frente a lo que es el modelo priísta que busca fragmentar a la oposición, dividir a los partidos e incluso adueñarse de los independientes para dividir el voto”, señala Corral Jurado, quien tiene 49 años y nació en El Paso, Texas, aunque toda su vida ha vivido en Ciudad Juárez.

En su carrera política, Corral Jurado se ha desempeñado mayormente como legislador, ha sido diputado local, dos veces diputado federal, dos veces senador, y ésta fue la segunda ocasión en que logró la designación como candidato a la gubernatura. Sin embargo, en el legislativo siempre tuvo notoriedad por mantener un discurso de confrontación y ser aguerrido en los debates parlamentarios, aunque ahora que ejercerá funciones en el ejecutivo, asegura mantendrá una postura conciliadora.

“Ayer [lunes] tuve una conversación con el presidente Enrique Peña Nieto muy afectuosa, yo sentí al Presidente en un tono sincero. Yo le ofrecí que en mi tendrá un colaborador para sacar adelante las soluciones a los problemas del estado, y él me ofreció lo mismo, me habló de la disposición del gobierno de la República de apoyar nuestros proyectos, nuestros planes, nos felicitó por el triunfo. Mandó saludar a mi familia, y quedamos de vernos pronto para conversar”.

Sentado a un costado de su biblioteca personal, donde lo mismo aparecen novelas clásicas, libros sobre política que una biografía de los Beatles, toma aire y reivindica esa actitud de “duro” que le ha caracterizado: “No voy a ocupar la tribuna del estado como ocupaba la del Senado, ahí era un llanero solitario, ahora tengo que conjuntar esfuerzos y hacer equipo. Estoy plenamente consciente de mi nuevo papel. En el parlamento mexicano he sido uno de los principales críticos de Peña Nieto, diría yo un contrapeso, pero ahora me toca encabezar el Ejecutivo del estado y sin declinar en mis convicciones y posturas, cuidaré métodos, estilos y formas para decirle lo que pienso al Presidente”.

En su campaña logró conseguir el apoyo de actores políticos de otros partidos y corrientes ideológicas, e incluso se le sumaron activistas campesinos, feministas y ambientalistas, entre otros. Durante sus mítines estuvieron presentes figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, o el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Es tal la visión de pluralidad de Corral Jurado, que reveló a este medio que a unas horas de confirmar su triunfo dialogó con los ex gobernadores priístas José Reyes Baeza y Patricio Martínez, este último fue su “enemigo político” por años.

Pide consejo a ex gobernadores

“Voy a buscar el consejo de los ex gobernadores. He hablado con todos ellos y vamos a reunirnos pronto, les he pedido que me auxilien, incluso con Patricio Martínez, quien ha sido muy afectuoso. Les pedí que nos ayuden a visualizar la experiencia del arranque. Hablé con el licenciado Reyes Baeza, de quien fui contrincante y con quien en el transcurso del tiempo he tenido una interlocución muy cercana y respetuosa, ha sido muy institucional y me ha ofrecido ayudarme. Tenemos ahí un bagaje que debemos aprovechar, en política uno debe dejarse aconsejar”.

Corral Jurado destinó unos momentos para recordar a Luis H. Álvarez, líder moral del PAN, quien falleció apenas tres semanas antes de la elección y que desde hace décadas fue un modelo a seguir para el hombre que asumirá la gubernatura en los primeros días de octubre.

“Don Luis fue sin duda unos de los personajes que más me tocó, siempre estuvo conmigo y me alentó, literalmente me tomó de la mano cuando inicié en el PAN y fue un ejemplo para mí, un motivo de inspiración. Él siempre colocó en sus negociaciones límites fijados por los valores, fue mi refugio y encontré en él un abrazo solidario”, luego recuerda con orgullo que en 2012 hubo intento de fraude en una contienda interna de Acción Nacional y Álvarez advirtió que renunciaría al partido si no se reconocía el triunfo de Corral Jurado.

Durante la entrevista deja de lado la política y se declara un gran cocinero, casi un chef profesional, dice que le gusta el asado de puerco, el mole y el caldo de res. Su principal pasatiempo es leer, descansa escribiendo columnas editoriales, y disfruta de escuchar música norteña y mariachi.

Corral Jurado adelanta que no piensa vivir en la Casa de Gobierno. Por el contrario, ese amplio recinto y sus jardines serán convertidos en un centro de rehabilitación para personas con discapacidad. También revela que va vender toda la flota de aviones propiedad del gobierno del estado, la cual incluye dos lujosos jets, y sólo conservará un par de avionetas para poder visitar la sierra tarahumara, las cuales mientras no estén en uso por parte del gobernador serán puestas a disposición para que funcionen como ambulancias.

“Yo voy a viajar en vuelo comercial, a mí no me verán en aviones privados”, afirma Javier Corral .

Indica que no usará un aparato de seguridad que insulte a la gente, como ocurre con el gobernador Duarte, sino que empleará el número mínimo de agentes que le resguarden en caso de una eventualidad.

“Voy a conformar un gabinete plural, integrado por expertos, por gente de cada materia y para ello voy a pedir opinión de académicos, cámaras empresariales, medios de comunicación. Quiero que el gabinete esté trabajando con seriedad para poder destinar el mayor tiempo posible a estar cercano con la gente y de ahí escuchar las soluciones que ellos mismos plantean para los problemas del estado”.

Promete que regresarán los equipos deportivos profesionales a la entidad, ya que actualmente no hay ninguno, pero sobre todo, dice que diseñará un nuevo modelo económico que contemple a la vez bienestar para la ciudadanía, una justa repartición de la riqueza, y la creación de miles de empresas locales para dejar de depender del modelo maquilador.

El [virtual] gobernador dará el ejemplo del respeto de la ley, vienen reformas, ahora seremos honestos y transparentes. Escucharemos a la gente, y gobernaremos para todos, esta es una victoria del pueblo de Chihuahua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios