marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inició 396 investigaciones durante la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado domingo 5 de junio.

La PGR informó que las llamadas telefónicas y los correos en los que se denunciaron las irregularidades durante la contienda, a través de los sistemas de atención ciudadana de la FEPADE, registraron 25% de incremento en comparación con la elección federal de 2015.

Hasta el momento, la FEPADE tiene reportados 323 números de atención y 53 carpetas de investigación que fueron iniciadas con los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ya opera en 12 de las 14 entidades donde hubo elecciones el pasado fin de semana.

En Tamaulipas y Baja California, estados que siguen con el régimen penal convencional, se tienen registradas 19 actas circunstanciadas y una averiguación previa por la comisión de diferentes delitos durante la jornada.

“Mediante el sistema de atención Fepadetel se registraron un total de 2 mil 97 llamadas telefónicas, de las cuales mil 684 son denuncias por posibles delitos electorales, 376 de orientación, 30 quejas y siete sobre alguna consulta referente a la jornada electoral”, detallaron en la PGR.

Durante el proceso electoral, la Policía Federal (PF) desplegó más de ocho mil elementos durante los comicios que se llevaron a cabo en 14 entidades del país.

Sin incidentes mayores durante la contienda. De acuerdo con las autoridades, durante las votaciones no se presentaron incidentes mayores en ninguna de los entidades donde las personas acudieron a las urnas para elegir a sus representantes, ya sea gobernador, alcaldes o diputados locales.

Para garantizar la tranquilidad y paz durante las elecciones, la Procuraduría General de la República se apoyó en el personal asignado en los diferentes estados e, incluso, en entidades como Tamaulipas y Veracruz fueron destacados algunos policías para evitar que se presentaran incidentes que lamentar.

Los principales reportes que recibieron los elementos federales fueron irregularidades durante la instalación de casillas para votar, compra de sufragios por parte de personas que se encontraban en las inmediaciones de las sedes del voto, así como altercados menores, informaron las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses