23 | JUL | 2019
115
En la foto: Miguel Ángel Yunes Linares, Candidato del PAN-PRD y virtual gobernador de Veracruz (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)

Duarte irá a la cárcel; hay pruebas: Yunes Linares

07/06/2016
03:00
HORACIO JIMÉNEZ Y ÉDGAR ÁVILA / Enviado y corresponsal
-A +A
El virtual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dice que no se trata de una cacería de brujas, “es un acto de justicia”; adelanta que indagará colusión de la policía estatal con el crimen

[email protected]

Los números son fríos y detallan que por primera vez en este estado habrá transición después de 86 años en que sólo gobernó el PRI.

La alianza electoral que conformaron el PAN y el PRD le dio la victoria a Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde hoy advierte que el actual gobernador del estado, el priísta Javier Duarte de Ochoa, irá a la cárcel porque hay elementos más que suficientes para que esté ahí.

En entrevista con EL UNIVERSAL, desde la terraza de uno de los hoteles más tradicionales de este puerto, rodeado por el fuerte de San Juan de Ulúa, por barcos y por las instalaciones de la Zona Naval, Yunes Linares —quien en su momento fue cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, de quien se distanció— dice que sería injusto, ilegal y contrario a la ética política que llegue al gobierno y se olvide de las denuncias que hay presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por los desvíos de dinero del actual gobierno.

Recuerda que tan sólo él demostró que Duarte de Ochoa tiene bienes por más de 3 mil millones de pesos.


Gráfico

Consulta Resultados preliminares

Así quedaron los estados que eligieron gobernador
Consulta Resultados preliminaresConsulta Resultados preliminares

En su rostro se nota la felicidad. Su sueño está a tan sólo unas horas de cumplirse: ser el gobernador de Veracruz. Hoy dice que el hecho de que Javier Duarte de Ochoa vaya a la cárcel no será por una cacería de brujas, sino más bien observa la existencia de un enriquecimiento ilícito y vil que provocó que murieran niños en los hospitales e inseguridad.

“No hay cacería de brujas, hay un acto de justicia”, asevera el también ex director del ISSSTE en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre la relación familiar que se fracturó con su primo hermano, el abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa, por las acusaciones de la campaña, el diputado federal por el PAN con licencia afirma que él no guarda rencores y espera que reflexione y le ofrezca una disculpa, puesto que no quiere tener problemas con nadie.

Miguel Ángel Yunes Linares pide unidad a todos los veracruzanos y adelanta que será un aliado del gobierno federal en la medida en la que la federación requiera de Veracruz, puesto que su estado estará con el Poder Ejecutivo federal.

Pero el virtual gobernador electo afirma que el estado de Veracruz también requiere de ellos.

Sobre la victoria del PAN en siete estados el domingo, Yunes Linares dice que los fortalece muchísimo y debilita al PRI, lo que hará que el panismo quede muy bien posicionado para 2018, cuando se renueva la Presidencia de la República.

Adelanta que investigará y sancionará a los mandos responsables de haber vinculado a la policía estatal con la delincuencia organizada, además, practicará auditorías a los últimos 12 años de gobierno y “se sancionará a quien haya saqueado las arcas públicas y estará obligado a devolver lo que robó al gobierno de Veracruz”.

Buscará la unidad

Acabó la campaña, ¿qué sigue?

—Llamar a la unidad de los veracruzanos, debemos ya de dejar atrás las campañas, debemos de dejar atrás los procesos electorales que siempre generan movilidad, contrastes y enconos. Veracruz tiene problemas muy severos y se requiere de la participación de todos. Hoy he hecho un llamado a la unidad y he llamado también al gobierno federal para trabajar de manera conjunta.

En su campaña siempre dijo que Javier Duarte iría a la cárcel, hoy anunció auditorías en los últimos 12 años, ¿Duarte irá a la cárcel?

— Claro que va a ir a la cárcel, hay ya denuncias presentadas por la ASF por miles de millones de pesos que fueron desviados, más de 35 mil millones en tres años y 14 mil en la Cuenta Pública de 2015, realmente es una barbaridad. Sería injusto, sería ilegal y sería contrario a la ética política que yo llegara al gobierno y que me olvidara de lo que sucedió, cuando Duarte se va con las bolsas llenas y quiere dejar un Veracruz empobrecido, endeudado, en manos de la criminalidad, es un hecho de justicia para los veracruzanos.

¿Hay elementos para que Duarte de Ochoa vaya a la cárcel?

—Más que suficientes, yo ya he presentado una denuncia desde el 3 de abril por enriquecimiento ilícito, ya demostré que tiene bienes por 3 mil millones de pesos solamente de lo que yo he investigado, pero obviamente vamos a hacer auditorías a fondo en los últimos 12 años de gobierno.

¿No será una cacería de brujas?

—Yo no veo ninguna bruja, yo veo personas que se han enriquecido de manera ilícita y vil, enriquecimiento que implica muerte de niños en los hospitales porque se robaron el dinero de las medicinas. Un enriquecimiento que implica 3 mil escuelas sin baños, un enriquecimiento que se refleja en una infraestructura carretera terrible, un enriquecimiento que se refleja en que somos uno de los cinco estados más inseguros, es decir, el dinero que se llevaron provocó problemas a millones de veracruzanos, no hay una cacería de brujas, hay un acto de justicia.

Fue una campaña intensa, complicada. Usted y su primo eran más que primos, eran amigos, ¿se acercará a él, habrá un perdón?

—Había una relación de hermanos casi, yo lamenté mucho cuando él con vileza y bajeza me atacó y atacó a mi familia, atacó a mis hijos y a todo el mundo sin ninguna razón. El sabía que lo que estaba diciendo era mentira, que formaba parte de una estrategia de guerra sucia planeada por Duarte, yo no guardo rencores y yo espero que Héctor algún día reflexione, se acerque a mí y me ofrezca una disculpa y evidentemente la aceptaré. Yo no quiero tener problemas ni con él ni con nadie.

¿Cuál será su relación con el gobierno federal?

—Seré un aliado en la medida en la que el gobierno federal requiera de Veracruz, Veracruz estará con el gobierno federal, pero también requerimos al gobierno federal aliado con Veracruz, es decir, que el gobierno le invierta más al estado, sobre todo en zonas pobres donde el gobierno federal se ha llevado muchos recursos y se requiere de su participación directa.

¿En qué tiempo dará resultados?

— En seguridad pública, en seis meses, no hay ninguna duda, en materia de combate a la corrupción desde el primer día, en materia de austeridad desde el primer día. Se acabará la inseguridad en Veracruz, acabará la frivolidad, el gasto dispendioso, acabarán las casas de gobierno que cuestan cinco millones de pesos mensuales, no viviré en Casa de Gobierno, no utilizaré de ninguna manera los aviones para vuelos privados o aviones de familia, utilizaré equipos aéreos cuando sea indispensable. Habrá un gobierno austero desde el primer día.

¿Alcanza el tiempo?

— No, no alcanza el tiempo para resolver todo, pero sí para sentar las bases de un Veracruz distinto.

¿Cómo ve la transición de un gobierno priísta a uno panista?

—Yo voy a proponer una transición ordenada y legal, una transición que se inicie a partir del próximo lunes. El domingo recibo mi constancia de mayoría y voy a proponer formalmente al gobierno que iniciemos la transición de inmediato, es un proceso largo. Se requieren de auditorías muy profundas y yo no estoy dispuesto a llegar hasta diciembre para esperar el gobierno.

¿Le haría alguna invitación a sus oponentes para que formen parte de su equipo?

—No, ellos ya tienen sus actividades, Héctor es senador, Cuitláhuac [García, de Morena] es diputado federal, lo que yo espero es que ellos se sumen al desarrollo de Veracruz.

¿Qué opinión le merece la participación de Cuitláhuac García en esta campaña electoral?

—Es un joven que tiene una gran experiencia en la vida universitaria, experiencia en la docencia, una buena persona.

¿Cómo calificaría la campaña?

—Una campaña que Duarte llevó a niveles nunca vistos de intervención del gobierno, de la fuerza pública a favor del PRI. Una campaña de lodo más que sucia orientada por Duarte, en la que yo no participé. Yo fui objeto de esa campaña, me defendí con documentos, nunca ataqué a nadie, por eso me comprometí a que mi gobierno no participará en campañas, no destinará recursos a apoyar candidatos. No utilizará la fuerza pública contra candidatos o partidos, ni campañas de descrédito ni guerras sucias, haremos de Veracruz una democracia verdadera.

El PAN gana siete gubernaturas, ¿es el primer paso para recuperar la Presidencia de la República?

— Estoy seguro que fortalece muchísimo y debilita totalmente al PRI. El PAN queda muy bien posicionado para 2018, pero para mí la prioridad es gobernar bien Veracruz, yo no voy a estar pensando en qué va a pasar en 2018, estoy pensando en lo que va a pasar en Veracruz a partir de hoy... que ya estamos trabajando.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios