El Presidente de la República confió en que durante el próximo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión se aprueben las leyes pendientes en materia de justicia para completar en nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al inaugurar el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que México vive al amparo de sus leyes y durante 8 años se ha preparado para que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio.
Todos los poderes, señaló, se han preparado para que el 18 de junio próximo entre en vigor la oralidad en el país.
El Ejecutivo, dijo, se ha comprometido en la creación de fiscalías; el Judicial a crear infraestructuras.
"Al poder Legislativo que ha tenido que hacer a cambios a distintas normas quedando pendientes algunas y que estoy seguro muy pronto estarán resolviendo en el periodo extraordinario que tienen programado, aquello que está pendiente", señaló. 
Peña Nieto destacó el momento “histórico” e “inédito” que está viviendo México en materia de justicia.

Reunido con expertos y autoridades de procuración de justicia, el mandatario explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal rompe con la inercia y asegura que en el país haya una justicia eficaz ante un modelo que -dijo- estaba agotado.

Reconoció que hay mexicanos que han enfrentado procesos penales y que han sido sujetos de injusticias, de vejaciones y de faltas a sus derechos humanos, pero garantizó que esto no volverá a ocurrir con el nuveo modelo.

“Estamos cerca de lograr lo más importante: que la sociedad mexicana pueda confiar y pueda encontrar en este modelo que realmente se administre plenamente la justicia como lo mandata la Constitución”, dijo.

Al declarar inaugurado el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. “La justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”, hizo votos para que las propuestas e iniciativas que surjan aquí fortalezcan el propósito común de tener una sociedad de derechos, en la que prive el Estado de derecho y haya justicia plena para todos los mexicanos.

A punto de entrar en funcionamiento total el nuevo sistema de justicia, el Presidente Peña Nieto se comprometió a seguir con el acompañamiento de éste. Instruyó al Secretario de Gobernación para que se tenga un mecanismo que dé seguimiento al avance del nuevo modelo.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses