julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Culiacán.— El candidato de la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Quirino Ordaz Coppel, les llevaba ventaja a los otros siete contendientes con 3% de las actas computadas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En segundo lugar se ubicaba Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la coalición del Partido Sinaloense y Movimiento , y en tercero, Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional (PAN).

Con la inconformidad de este último instituto político, que calificó a ésta como una “elección de Estado”, Quirino Ordaz señaló que cada partido podrá presentar sus inconformidades ante los órganos correspondientes e insistió en que la votación favoreció a la fórmula que representa y ahora lo que tiene en mente es ponerse sólo una camiseta: “La de Sinaloa”.

“A mí me gusta sumar, multiplicar, y en ese sentido trabajaré con gente valiosa, de talento, y las buenas propuestas de los ciudadanos serán bienvenidas”, subrayó el priísta luego de proclamarse ganador.

Ordaz Coppel dijo que los actos de violencia que se registraron los últimos días en la entidad son lamentables y que en lo que toca a su equipo, presentará las denuncias correspondientes por los actos en contra de su partido. Subrayó que lo importante es que los sinaloenses salieron a votar durante una jornada y que prevaleció la voluntad de los ciudadanos.

En jornada de ayer se registraron diversas irregularidades, desde casillas que se instalaron a destiempo, acusaciones de intimidación a electores, ofrecimiento de dinero y hasta pozole por voto.

El proceso se realizó con el antecedente de dos días anteriores en los que se registraron actos vandálicos, como el protagonizado por personas encapuchadas, quienes el viernes por la noche dañaron 65 autobuses de transporte urbano, y lanzaron un ataque con bombas molotov en contra de las instalaciones del Comité Municipal del PRI en Mazatlán, que ocasionó daños materiales y lesiones a dos personas.

También se registró el robo a las oficinas del candidato del PAN en el municipio de Ahome, por “un grupo armado”, según la denuncia interpuesta.

Otro hecho fue la privación de la libertad de cinco representantes de casillas del PRI en Culiacán, quienes dos horas después fueron liberados.

Salvador Rodríguez, representante del PRD en Guasave, denunció la irrupción de sujetos armados la noche del sábado en la casa de Manuel Serna Álvarez, candidato a la presidencia municipal de ese partido.

Con acusaciones mutuas entre institutos políticos, como la hecha por el dirigente estatal del PAN, Renán Barrera, contra el secretario general del gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, de inducir el voto al mostrar en la casilla a los medios de comunicación las boletas marcadas a favor del PRI.

Los mayores reclamos de la jornada fueron del PAN, que denunció actos de intimidación y enrarecimiento, por lo que llegó a señalar como responsable al gobierno del estado. “Quedó claro que poner al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, a garantizar que el proceso sea imparcial es como poner a Drácula a cuidar un banco de sangre, es increíble el cinismo y la falta de respeto”, afirmó Renán Barrera en alusión a que el funcionario mostró sus boletas a favor del PRI, por lo cual su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses