14 | DIC | 2019
5
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

La guerra sucia, sello de la jornada electoral 2016

06/06/2016
02:15
Redacción
-A +A
Politólogos puntualizan que de acuerdo con los primeros resultados, el PRD cayó a la cuarta posición, Morena se posicionó y el PRI retrocedió

Víctor Alarcón - Politólogo UAM

Una elección muy accidentada por factores de violencia. En circunstancias poco propicias para que el ciudadano pudiera votar en óptimas condiciones; sin embargo, lo más importante es que los resultados puedan fluir por una vía pacífica frente a las dificultades, incluso de control de las autoridades electorales para disciplinar a los propios partidos.

¿Define el rumbo hacia el 2018?

Sin duda, es un gran precedente y referente de la composición de la fuerza que tendrán las cuatro organizaciones políticas del país: PRI, PAN, PRD y Morena. Será un buen termómetro para saber si el PAN y el PRD deciden mantener su modelo de coaliciones. Además, los resultados serán un elemento muy importante para ver cómo el PRI habrá de establecer sus mecanismos de definición de su posible candidato presidencial, sobre todo a la luz del desenlace de los tres principales grupos. El resultado de la elección en Puebla mantiene al gobernador Rafael Moreno Valle en la carrera presidencial por el PAN.

¿Cuál es el sello que marcó estos comicios?

La elección nos indica que se debe hacer un trabajo muy importante para superar los rezagos que muestra la persistencia de un autoritarismo político en muchas partes del país y, por lo tanto, también obliga a hacer una revisión de lo que los partidos pudieran estar o no en condiciones de hacer propuestas serias justo de cara a la elección de 2018. Y también evaluar el futuro de las candidaturas independientes.

Jorge Chabat - Politólogo

Una elección muy competida. En varios estados fue muy cerrado el resultado. La diferencia es mínima y no se sabe con certeza quién va a ganar, lo cual nos habla de que las elecciones son cada vez más competidas. Los partidos políticos son cada vez más competitivos. Además, en esta jornada no hubo una certeza previa de quién obtendría la victoria. Esto es un rasgo positivo de la democracia.

¿Define el rumbo hacia el 2018?

No lo creo, porque es tan competida que difícilmente define una tendencia clara para 2018. La diferencia de votos nos dice mucho. No importa quién sea el triunfador ahora, lo cual no puede tener incidencia en lo que pueda ocurrir en 2018. El primero, segundo y tercer lugar, en especial los dos primeros, la diferencia es tan pequeña que nos dice mucho de lo que puede pasar en 2018. El resultado electoral de este domingo mantiene la incertidumbre para 2018.

¿Cuál es el sello que marcó estos comicios?

Elección muy competida, con campañas sucias y pocas propuestas, lo cual fue preocupante. Sin embargo, hay un rasgo positivo: la cerrada competencia. Los partidos buscaron ganar el voto y emplearon los golpes bajos, la información falsa, pero sobre todo, utilizaron las redes sociales y otros medios de difusión para ello. El sello de la elección fue la guerra sucia, la descalificación y pocas propuestas. Lo cerrado de los resultados en varios estados del país obligan a los partidos a pelear cada voto y esto podría ocurrir en 2018.

José Antonio Crespo - Politólogo CIDE

Fueron las más sucias de las conocidas, creo que cada vez hay más disposición a hacer trampa, usar recursos ilícitos, son indicadores donde reflejan que las reformas electorales no están sirviendo para reducir las trampas, sino que la disposición de los partidos es a hacer más trampas, a hacer campañas negativas. Se centraron más que en las propuestas, en los ataques personales, descalificaciones y acusaciones, que son parte de las campañas democráticas, pero sí se centró en eso, las propuestas desaparecieron del panorama.

¿Define el rumbo hacia el 2018?

Sí, desde luego, hay varios aspirantes involucrados en esto. Desde luego Manlio Fabio Beltrones, dependiendo del saldo del PRI, podrá seguir optando en la contienda interna. Ricardo Anaya, desde luego Rafael Moreno Valle, y también Andrés Manuel López Obrador, que lo puede posicionar en mayor o menor medida.

¿Cuál es el sello que marcó estos comicios?

Las trampas. Lo que sí define a esta elección son las trampas, los recursos ilícitos, compra de votos, guerra sucia y uso de recursos por debajo de la mesa y fuera de la fiscalización del INE.

Gerson Hernández - Analista político de la UNAM

El PRD se podría ir a una tercera fuerza, desplazado por Morena si se corroboran muchos de los resultados que hasta el momento se han estado conociendo. Otros de los grandes perdedores son los candidatos independientes; desde el año 2015 cuando ganó Jaime Rodríguez El Bronco, se pensaba que habría un boom de estas candidaturas; sin embargo, lo que observamos en este proceso es que no va a ser [triunfador] ningún candidato a gobernador independiente.

¿Define el rumbo hacia el 2018?

Estos comicios son sólo un factor y aunque faltan dos años para las votaciones presidenciales, se percibe un PRI debilitado. Llegamos a 2018 con un PRI no tan fuerte. Tendremos ganadores con una diferencia mínima, lo que hace ver que las segundas y terceras fuerzas se quedaron a nada de ser los ganadores de estas elecciones. Aunque el PRI obtiene la mayoría de las gubernaturas, tendrá una oposición muy importante en cada uno de los estados, porque la diferencia entre los triunfadores y el segundo lugar no va a ser mayor a 3%.

¿Cuál es el sello que marcó estos comicios?

Esta jornada será recordada por la poca claridad y concordancia en el ámbito electoral por parte de las instituciones [INE y Tribunal Electoral] y porque mantienen campañas que cada vez se muestran menos creativas para que los electores puedan informarse.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios