08 | DIC | 2019

Detecta INE problemas para instalar 37 casillas

05/06/2016
02:04
Redacción
-A +A
Las urnas se ubican en secciones electorales de Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 37 casillas ubicadas en secciones electorales de Oaxaca, Hidalgo e incluso la Ciudad de México en las que “existe problemática sociopolítica que podría impedir la instalación de las mismas” hoy, durante la elecciones.

Aunque mínimas frente a las 68 mil 28 cuya instalación se tiene garantizada, estas mesas de votación se encuentran no sólo en Oaxaca, como había reportado el INE, y los riesgos tienen que ver con que la gente se opone a que las coloquen, se niega a votar o hay antecedentes de violencia por disputa política, entre otros aspectos.

En Oaxaca se ubican 33 casillas con problemas, en los distritos 05, 07 y 10; dos en Hidalgo, distrito 01, y dos en la Ciudad de México, en el distrito 18.

En 14 de los casos la comunidad habría decidido no votar “como medida de presión política”; en 13, por disputa ideológica entre comunidades, en cinco, por antecedentes de violencia por disputa política; en otras dos, un grupo político se opone a instalar las casillas, en dos más hay violencia entre las comunidades y en un caso la coacción es por disputa territorial, señaló el INE.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios