19 | SEP | 2019
5

Chocan partidos en INE; reclaman por "guerra sucia" en campañas

05/06/2016
10:47
Carina García
-A +A
Critican también al secretario de Gobernación por los comentarios contra Morena

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al arranque de la jornada electoral, los partidos políticos se reclamaron mutuamente el tono de guerra sucia que tuvieron las campañas.

Las recriminaciones también fueron al INE por no haber actuado a tiempo, a los Tribunales electorales, por criterios cambiantes que “violaron la Constitución” y entre los partidos mismos por la intervención y filtración de llamadas, reparto de bienes para comprar el voto e intervención irregular de funcionarios públicos en campañas a favor de varios partidos.

En su discurso inicial, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, planteó que es normal la intensidad de las elecciones, que  “sea tensa y que la lucha por el sufragio genere fricciones entre los competidores”.

Adelantó que en esta jornada electoral seguramente haya incidentes pero no necesariamente son irregularidades que pongan en duda la legalidad de una elección.

Por eso demandó serenidad y responsabilidad porque “el lenguaje estridente no ayuda ni a la explicación de un fenómeno, ni a la adecuada conducción de la confrontación electoral”. Por ello, convocó a todos los actores políticos y a los comunicadores objetividad y serenidad en el seguimiento de la jornada.

RECLAMAN ATAQUES A AMLO y CALDERON

El representante de Morena, Horacio Duarte reclamó que al inicio de campañas se haya querido sacar de pantallas a su líder Andrés Manuel López Obrador y reclamó que la víspera la Comisión de Quejas del INE no haya determinado responsabilidad al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien el jueves criticó que Morena haga alianzas con los maestros que realizan plantones, porque sólo piensan en lo electoral y su líder “tiene una obsesión por el poder”.

También criticó a Osorio Chong el representante del PAN, Francisco Gárate, pues “se pone a hacer una crítica cuando él debería ser el promotor de los derechos humanos, se pone a hacer crítica de un ex presidente (Felipe Calderón) que en uso de sus derechos puede ir a labores de campaña.

“Lamentamos que el secretario de Gobernación no pueda sacar a campañas a (Luis) Echeverría o a Carlos Salinas de Gortari”, pero el ex presidente Calderón “tiene derecho de expresarse”, defendió.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, no tardó en responder, pero sólo a Morena,   y para suscribir los dichos de Osorio Chong: “hay cosas que si importa que digas quienes son tus aliados y le digas a la gente que esos que están haciendo plantones, marchas, esos que están humillando maestros son tuyos, que esos son tus aliados, esos aliados no los tiene ni Obama.

“Ya quisiera (Obama) tener unos peluqueros como éstos  que digan que son de Morena y que  digan también que el dinero que tienen son muchos más allá”.

TODOS CONTRA TODOS

Morena también cuestionó la “degradación” a la que ha llegado el PRD en la ciudad de México, con reparto de bienes y presiones, lo que también fue señalado por Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano.

Hugo Eric Flores, de Encuentro Social, criticó a Morena, partido que dijo que obtendrá más votos que todos con menos recursos pues apenas tuvo 40 millones de pesos para campañas. “Los 40 millones de pesos se los habrá gastado en un distrito del estado de Zacatecas porque está claro el dispendio que trae” en esa entidad.

El PRI criticó al gobierno del PAN en Puebla, donde acusó el allanamiento de la casa de una diputada. Por el PRD, la senadora Dolores Padierna reclamó la oleada de ataques y filtraciones de llamadas telefónicas que permearon en las campañas y los ataques a perredistas en Tlaxcala.

El representante del PRD, Pablo Gómez, recriminó que con el argumento de guerras sucias el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya determinado bajar del aire spots antes de que suban al aire, “censura previa” inaceptable.

Además demandó del INE un pronunciamiento para llamar a no fotografiar el voto durante esta jornada electoral, primer indicio de compra o coacción.

Pero ningún consejero respondió a esta petición.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios