8

Comicios cerrados prenden alertas

04/06/2016
|
04:00
|
Santiago Nieto anunció células moviles de la FEPADE para los comicios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comicios cerrados prenden alertas

04/06/2016
04:00
CARINA GARCÍA Y HORACIO JIMÉNEZ
-A +A
FEPADE advierte sobre violencia y amagos de boicot; descarta riesgo de que no se lleve a cabo el proceso electoral

[email protected]

La violencia en algunas entidades, amenazas de boicot en municipios de Oaxaca y finales de fotografía por resultados cerrados entre el primero y segundo lugar en elecciones de algunos estados son elementos que hacen complejo el proceso del domingo, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De acuerdo con el documento Atención al proceso 2016, elaborado por la fiscalía, otros elementos son la violencia política contra las mujeres y casos de condicionamiento de programas públicos, además de debilidad presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) o la limitada actuación de las fiscalías locales.

“Sin embargo, no está en riesgo la elección”, explicó la FEPADE, que reconoció que otros retos este año fueron la utilización y condicionamiento de programas sociales, denunciados, entre otras entidades, en Quintana Roo, Puebla, Veracruz y la delegación Coyoacán en la Ciudad de México .

Empero, en esa materia, “al comparar 2015 con 2016 se observa una disminución en el número de casos relacionados con Sedesol”, informó.

El documento refiere que desde que iniciaron los procesos electorales, el 1 de octubre y hasta el 19 de mayo, se han presentado mil 538 denuncias; anoche, el fiscal Santiago Nieto informó que la cifra se elevó a mil 702.

El estado que más denuncias concentra es Veracruz, con 241 querellas, por las cuales se han levantado 207 averiguaciones previas —2.7 por cada 10 mil habitantes— es decir, todavía se indaga si hay elementos que apunten a la presencia de estos delitos y solamente se han abierto tres carpetas de investigación, en tanto que se han levantado 31 actas circunstanciadas.

La entidad que ocupa el segundo puesto en la lista de presuntos delitos electorales es Puebla, donde se han presentado 136 — 0.12 por cada 10 mil habitantes— y se han abierto nueve carpetas de investigación.

La Quintana Roo ocupa el tercer sitio según la FEPADE, con 128 averiguaciones previas —8.75 % por cada 10 mil ciudadanos—; se han levantado tres actas circunstanciadas y son nueve las carpetas de investigación abiertas con investigaciones que están en curso.

En Hidalgo la FEPADE inició 23 averiguaciones previas, son cinco las actas circunstanciadas levantadas y 25 las carpetas de investigación abiertas.

Con números menores están Tamaulipas, con ocho averiguaciones y 21 actas circunstanciadas; y Chihuahua, con un total de 30 averiguaciones, y Baja California con apenas 11 averiguaciones y carpetas de investigación.

Otros datos muestran que en Oaxaca, si bien son apenas tres las averiguaciones previas abiertas, hay 47 carpetas de investigación abiertas. Hasta ayer, la Fepade indicó la cifra subió a 53.

En Durango no hay averiguaciones previas abiertas, sólo 13 carpetas de investigación. En Sinaloa hay sólo dos averiguaciones y 18 carpetas abiertas.

De acuerdo con la FEPADE, desde que iniciaron los procesos electorales, el 1 de octubre y hasta diciembre, las denuncias fueron en su mayoría sobre turismo electoral.

A partir de febrero las querellas fueron relativas a compra de votos, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral (uso ilícito de bienes o servicios), pero al acercarse la elección del 5 de junio, la presión a los votantes es la temática más frecuente.

Despliegue. Por eso a partir de hoy y hasta el martes 7 de junio, la FEPADE tendrá un despliegue ministerial en las 14 entidades con elección, en apoyo a las autoridades locales.

El propósito es acercar el Ministerio Público a la sociedad y recibir en el sitio posibles denuncias, ya que habrá células móviles que podrán desplazarse hacia los lugares en los que se presenten posibles hechos delictivos. Con ello, además, se busca “mayor seguridad de la emisión del voto”.

 

grafica25.jpg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios