Revela Córdova que elecciones en 2015 estuvieron en riesgo

Ante directivos de la CIRT, el presidente del INE confesó que por primera vez en 100 años un proceso electoral estuvo a horas de cancelarse

Tomada de @INEMexico
Nación 30/06/2016 22:51 Misael Zavala Actualizada 22:51
Guardando favorito...

 

A más de un año de la elección federal de 2015, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reveló que esos comicios corrieron riesgos que no se había vivido en 100 años, a tal grado que en algunos estados estuvieron a horas de cancelarse.

Ante directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, reunidos en una convención del consejo consultivo en Morelos, el consejero presidente lanzó algunas declaraciones que sorprendieron a los asistentes.

"El año 2015, y hoy lo digo no solamente porque,  ya no tenemos esa responsabilidad de cuidar como lo tuvimos durante la Jornada Electoral, durante el Proceso Electoral los dichos y evitar que con nuestros dichos la estridencia se alimentara. Pero lo digo con todas las letras y aquí hay dos testigos privilegiados, Marco Baños y Benito Nacif, que no me dejarán mentir.

"El año pasado fue un año en el que por primera vez en 100 años las elecciones estuvieron en riesgo, y estuvimos a horas de que las elecciones se cancelaran en algunas zonas del país", asentó.

En su participación detalló que a pesar de las condiciones en las que durante meses vivió  Guerrero, "y al final del día, la elección de Guerrero se realizó, se llevó a cabo en todos los distritos, en prácticamente todos los municipios, el único que en donde se anularon elecciones que fue Tixtla, se realizaron sin contratiempos unos meses después".

 Resaltó que en las elecciones del pasado 5 de junio, en Oaxaca trascurrieron sin mayores sobre saltos.

 "En estos momentos, como todo mundo sabe, Oaxaca está viviendo, Chiapas está viviendo condiciones muy delicadas en términos políticos, en términos sociales. Nosotros mismos tenemos instalaciones cerradas en estos momentos, pero hace tres semanas hubo elecciones y las elecciones se realizaron en paz, y eso es producto del orden democrático que construimos el año pasado. Y sin embargo, creo que no podemos dormirnos en nuestros laureles como sociedad", expresó.

Córdova Vianello sostuvo que incluso actualmente corren tiempos muy complicados para el país por  una serie de grandes problemas que aquejan prácticamente en todos los ámbitos de la vida social, que afectan a la industria, a la economía, que afectan en la actuación de las autoridades.

"Hay una serie de problemas estructurales, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la criminalidad organizada que afecta -insisto- que afectan todos en conjunto los distintos ámbitos de la vida social, incluyendo las elecciones, incluyendo el trabajo de la industria", indicó.

En sus revelaciones fijó también un panorama para las elección es presidenciales de 2018, pues a 14 meses se espera que sea el proceso  Electoral más complejo de la historia democrática del país.

"En 2018 vamos a tener la elección más grande de la historia democrática de México, estamos planeando -todavía son proyecciones- estimando que vamos a instalar 154 mil casillas a lo largo y ancho del país, esto quiere decir 6 mil más que el año pasado en las elecciones federales de 2015", precisó.

Adelantó que los grandes problemas del país van a seguir estando ahí en dos años "y van a seguir generándonos problemas, y van a seguir complicando la posibilidad de que las elecciones se lleven a cabo sin contra tiempos".

Asimismo, expuso que cambiaría a las reglas actuales para cambiar los tiempos del Estado de manera mucho más sensata y no con spots de 20, 30 segundo, sino más bien concentrando esos tiempos para propiciar mayores espacios para debate.

"Lo digo  sin medias tintas, el INE busca en la industria algo que ya ha ocurrido en la historia, busca un aliado para que se fortalezca el sistema democrático, y para que las elecciones más complejas  dela historia lleguen a buen puerto. Porque si no todos pagamos los platos rotos", subrayó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios