México, EU y Canadá pugnan contra gobiernos demagogos

Nación 30/06/2016 04:20 Francisco Reséndiz Actualizada 03:21
Guardando favorito...

"Hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir", dijo Peña. Foto AP

Guardando favorito...

Peña mostró su apoyo al TLCAN y también al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Foto AP

Guardando favorito...

La Cumbre de Líderes de América del Norte fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su homólogo de EU, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Reuters

Guardando favorito...

Los líderes se saludaron en la entrada de la Galería Nacional de Canadá, donde se llevó a cabo la reunión. Foto: AP

Guardando favorito...

Durante el encuentro, que será el último de América del Norte, fueron recibidos bajo estrictas medidas de seguridad. Foto: AP

Guardando favorito...

Abordaron temas como el cambio climático, energías limpias y medio ambiente, entre otros. Foto: Reuters

Guardando favorito...

Peña Niero, Obama y Trudeau se tomaron una fotografía en la Terraza de la Galería Nacional. Foto: AP

Guardando favorito...

El Presidente de México advirtió que el aislamiento de cualquier nación no es la ruta y el mundo da lecciones a los que no opten por la integración regional. Foto: AP

Guardando favorito...

Agradeció al gobierno de Obama por atender temas que no sólo tienen que ver con el ámbito económico sino también de seguridad y cooperación. Foto: AP

Guardando favorito...

[email protected]

Ottawa.— Frente a posiciones proteccionistas y aislacionistas —registradas en América y Europa— los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau, respectivamente, hicieron una férrea defensa de la integración de la región.

En el marco de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Peña Nieto advirtió que hay liderazgos políticos en el mundo que asumen posiciones “populistas y demagógicas”, pretendiendo destruir lo construido durante décadas.

Acompañado por su homólogo estadounidense y por el primer ministro canadiense, declaró que esos liderazgos venden en respuestas fáciles soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy, “lo cual no es así de simple ni así de sencillo”.

Tras subrayar que su gobierno será respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y sin mencionar al candidato republicano Donald Trump, dijo que llevar las riendas de un país y asumir la responsabilidad de gobernar es algo más que dar respuestas sencillas, pues “es complejo y difícil”.

Enfatizó que la condición de desarrollo alcanzada por la sociedad mundial contrasta con la que había hace 30 años, con expectativas de vida superiores, acceso al conocimiento universal y a productos en el mundo.

“Eso se construyó a lo largo de años siguiendo este modelo de apertura, de libre comercio, de acuerdos comerciales y hoy el reto es asegurar que esos beneficios realmente lleguen a todos.

“Pero la solución que algunos proponen no es destruyendo lo construido, no es optar por otra vía y por una ruta de aislamiento y de destrucción, sino acelerar el paso a favor del desarrollo”, afirmó Peña Nieto.

Indicó que lo que dicen algunos liderazgos en el mundo se parece a lo que en el pasado otros también dijeron a sus sociedades como Hitler o Mussolini. “El resultado todos lo conocemos, una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad el siglo pasado”. Señaló que cada quien puede interpretar esta reflexión a su manera.

Peña Nieto puntualizó: “No fue más que llamar a la reflexión y convocar a reconocer y a tener conciencia mayor de lo que hemos logrado y de lo mucho que nos falta por lograr para seguir avanzando y progresando”.

Es xenofobia: Obama. El presidente Obama consideró que se debe definir claramente el término “populista”. Expuso que él se ha ocupado por los pobres, los niños, los trabajadores, una buena educación, apoyo confiable a las mujeres y sistema tributario justo, por lo que podría ser populista.

“Pero otra persona que nunca ha mostrado preocupación por los trabajadores, que nunca ha luchado en cuestiones de justicia social o asegurarse que los niños pobres tengan una oportunidad de que reciban atención médica y que, de hecho, han trabajado en contra de la oportunidad económica para los trabajadores y las personas ordinarias.

“Ellos no se transforman de la noche a la mañana en populistas, porque dicen algo controvertido para obtener más votos, eso no es una medición de lo que es ser populista, eso es xenofobia o aún peor: es ser un cínico”, dijo.

Obama afirmó que el planteamiento del presidente Peña Nieto es correcto, pues parece que existen soluciones sencillas, “llevo siete años y medio como presidente y rara vez se ven esas soluciones, lo que vemos es que no hay soluciones fáciles ni hay atajos”.

El primer ministro Justin Trudeau manifestó su respaldo a la relación trilateral. Advirtió que los acuerdos alcanzados han servido para mejorar la calidad de vida de las sociedades mexicana, canadiense y estadounidense.

Coincidió con el presidente Peña Nieto en mantenerse respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y trabajar con quien sea electo como mandatario de esa nación.

Los mandatarios abordaron en esta cumbre cuatro prioridades: cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad comercial y fronteriza, seguridad y defensa.

Peña Nieto informó que acordaron un comercio exterior para América del Norte, el mapeo de clústers, impulsar la incorporación de México al Programa Trilateral de Viajero Confiable y agilizar el traslado de personas.

El presidente Peña Nieto explicó que durante esta cumbre los tres gobiernos reafirmaron la decisión de trabajar juntos con visión y decisión para avanzar en la integración económica de América del Norte.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios