Emite recomendación la CNDH a la Marina

Los procedimientos, por detenciones, retención y cateos ilegales en Veracruz

Nación 30/06/2016 02:19 Ruth Rodríguez Actualizada 02:19
Guardando favorito...

[email protected]

Por la detención arbitraria, retención y cateo ilegales, así como tratos crueles, en agravio de dos mujeres y un menor de edad en Coatzacoalcos, Veracruz, cometidos por elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 30/2016, dirigida al titular de esta dependencia, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El organismo nacional informó que los tres casos sucedieron en lugares y momentos distintos, en los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2012.

La primera mujer fue sustraída de su domicilio por un grupo de la Semar que ingresó al terreno y a diferentes casas donde viven ella y miembros de su familia, en tanto que la segunda mujer fue asegurada por 10 elementos de Semar cuando se encontraba como invitada en una reunión.

Ambas mujeres fueron trasladadas en diversas camionetas y llevadas a un lugar en donde fueron objeto de diversos tratos crueles ocasionados por los elementos que las detuvieron.

El 27 de noviembre de 2012 el menor de edad fue detenido por elementos de la Semar sin que avisaran a sus padres, por lo que sus familiares acudieron ante diversas corporaciones y dependencias sin localizarlo, siendo ubicado hasta el 30 de noviembre del mismo año en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de la UMAN-COE, donde les indicaron que había sido detenido por elementos de la Marina y que podrían verlo al día siguiente.

Cuando regresaron, les comunicaron que el joven había sido trasladado al “tutelar para menores” y al verlo se percataron que presentaba signos de haber sido golpeado, de acuerdo con la CNDH. Las tres personas estuvieron detenidas por varias horas en un lugar oscuro antes de ser puestas a disposición de la autoridad competente.

El 30 de noviembre y el 3 de diciembre del mismo año la CNDH recibió ambas quejas en las que se hicieron valer violaciones a derechos humanos de los agraviados, con lo que dio inicio al expediente de queja respectivo.

Al finalizar su investigación, el organismo nacional informó que encontró elementos que permiten acreditar que servidores públicos vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y privacidad, libertad e integridad personales y al acceso a una vida libre de violencia, en el caso de las dos mujeres.

Temas Relacionados
CNDH
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios