justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Comitán de Domínguez, Chis.— La Procuraduría de Justicia del Estado ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quien proporcione información que permita ubicar el paradero de seis integrantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), acusados de vejar y rapar a nueve maestros el martes pasado.

En un anuncio que difundió la dependencia estatal, aparecen los rostros de los seis miembros de la OPIEZ, pero sólo uno de ellos es identificado como Néstor López, ubicado en la colonia Valle Balún Canán. En el cartel que se distribuyó vía correo electrónico también aparece una mujer.

El mensaje destaca que la PGJE, “a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, ofrece una recompensa de 50 mil pesos a quien proporcione información acerca del paradero o ubicación exacta de estas personas, (por lo que se pide) que se comunique al número: 9631648587”.

En medio del rechazo que despertó el actuar de los integrantes de la OPIEZ, a quienes las autoridades locales identifican como afines a la CNTE, se procedió legalmente contra los presuntos implicados, con el mensaje de que el incidente no quedará impune.

El pasado miércoles, elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) catearon la casa de Néstor López, uno de los acusados de haber participado en las vejaciones a los profesores.

Aunque no hallaron a Néstor López, durante el operativo detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), y lo trasladaron a la capital del estado.

Ayer, cientos de militantes de la OPIEZ mantuvieron tomada la Central de Abasto, en demanda de la liberación de su líder, detenido como uno de los presuntos autores de retener ilegalmente a 14 maestros y rapar a nueve de ellos el 31 de mayo pasado, presuntamente en represalia por no apoyar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Calvo, quien antes estuvo preso por la destrucción de la comandancia de la Policía Municipal en 2013, pero fue liberado antes del proceso electoral de julio de 2015, es acusado de los delitos de atentados contra la paz, la integridad personal y patrimonial, entre otros.

Aunque la agresión a los maestros no fue la única que presuntamente perpetró la organización, puesto que en los desmanes que provocaron sus integrantes el miércoles para exigir la liberación de su dirigente privaron de la libertad a una líder antagónica, a quien apenas ayer liberaron.

Emma Velasco Ruiz, líder de la organización 20 de Abril, quien fue retenida, golpeada y amarrada por integrantes de la OPIEZ, fue rescatada ayer por elementos de Protección Civil.

La mujer, quien permaneció amarrada en el poste de un semáforo, soportó un aguacero de más de una hora, pero fue hasta entrada la noche que la líder de locatarios de la Central de Abasto y otros mercados fue liberada. Se trasladó a la víctima al hospital regional, al parecer con heridas serias, aunque no se presentó un reporte oficial de su estado de salud.

Los compañeros de Santiago Calvo López se replegaron mientras la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito, que fue saqueada y destruida por miembros de la OPIEZ en represalia por la detención de su líder.

Se actuará con la ley. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó al diálogo a todos los sectores sociales para la búsqueda de soluciones de las demandas y temas estatales, pero advirtió que quienes apoyen a “organizaciones y personas radicales” serán sujetos a la acción legal.

Dijo que en su gobierno las puertas se mantienen “abiertas para dialogar; siempre haré un llamado a la sociedad, a la Iglesia, a legisladores locales y federales, también a los maestros, que re resolvamos nuestras diferencias por la vía del diálogo”.

Enfatizó su repudio a la agresión a maestros en Comitán. Como autoridad, “condenamos esos actos vejatorios y de humillación a manos de delincuentes, a los que no les importó que entre las víctimas hubiera mujeres de la tercera edad”. Ninguna circunstancia, “nada justifica esos actos de barbarie” porque lo único que hacían los maestros era cumplir con su trabajo con convicción y legalidad”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses